La pensión media por jubilación en La Rioja asciende a 1.313 euros este año

Arráiz, en rueda de prensa. / D.G.

La delegada del Gobierno subraya que «se da un paso decisivo para garantizar el poder adquisitivo»

LA RIOJA

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, aseguró este miércoles que con la revalorización de las
pensiones del Gobierno de Pedro Sánchez «se da un paso decisivo para que el poder adquisitivo esté garantizado de forma permanente». Una situación que dará «certidumbre» a los más de 72.100 pensionistas riojanos a partir de este mismo mes de enero.

De esta manera, dijo Arraiz, «comenzamos 2023 avanzando en el compromiso de dignificar las pensiones». Para Arraiz, la revalorización «no es solo una medida económica sino que es un derecho que este Gobierno ha dado forma».

La delegada del Gobierno quiso destacar, en una rueda de prensa, que «el sistema de pensiones es uno de los principales activos del estado de bienestar y el Gobierno de España ha cumplido con la revalorización de las pensiones por ley con el objeto de que los jubilados de ahora y los del futuro tengan una jubilación digna y segura».

Así las cosas, las pensiones contributivas subirán un 8,5% mientras que el IMV y las no contributivas lo harán un 15%.

Tal y como ha insistido la delegada, «en este contexto con una elevada inflación y gran incertidumbre internacional es cuando tiene más sentido, si cabe, que los pensionistas que no tienen capacidad de reacción en estas situaciones, vean garantizado su poder adquisitivo».

De esta manera, y a nivel regional, «podemos decir que en enero de 2023, 72.124 riojanos contarán con esta subida en las pensiones». A modo de ejemplo, y siempre hablando de pensiones medias, la delegada del Gobierno indicó que la pensión media en enero será de 1.313, 60 euros. En 2018 informó de que era de 1.055,07 euros y aunque se ha ido elevando de forma continúa «vemos que este año los jubilados riojanos cobrarán este año unos 103,97 euros mas al mes de media. Es una subida significativa».

Respecto a los complementos de brecha de género, con fecha 1 de enero, 3.117 pensiones en La Rioja se han beneficiado de la misma. El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 63 euros.

De las 3.117 pensiones complementadas, 765 corresponden a pensionistas con un hijo, que anteriormente no tenían acceso al plus de maternidad.

Arraiz reconoce «falta de personal» en el INSS pero la achaca a otros gobiernos

La delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, informó este miércoles de que el pasado mes de octubre se incorporaron 13 personas en el INSS y en la Tesorería de la Seguridad Social «para reforzar la atención al ciudadano». Además, dijo, esta incorporación representa el primer aumento neto de la plantilla de la Seguridad Social de los últimos 10 años.

A pesar de que, como reconoció, «existe un problema» a la hora de poder acceder a la cita previa de estos servicios por falta de personal, esta situación ocurre también «a nivel nacional» y, según sus palabras, «viene provocada por una falta de personal motivado por Ofertas de Empleo Público que jamás salieron». Así, aseguró que «con los gobiernos de Mariano Rahoy no había ofertas y esto se ha acumulado. Este es el origen del problema pero eso no quita que tengamos que solucionarlo desde el Gobierno».

Además, y «como son procesos largos», ahora «estamos inmersos en esta situación para poder cubrir esas plazas». Por ello, aseguró, «en el INSS en La Rioja han llegado 13 personas (interinos) para reforzar el servicio que ya están trabajando a la vez que se encuentran en un proceso de formación». «Es un problema que existe y que viene derivado por falta de recursos humanos pero se está buscando la salida. Estos procesos a veces duran un año o año y medio y al paralizar ofertas públicas anteriores; por mucho que se recuperen, los procesos son los que son».

La pensión media por jubilación en La Rioja asciende a 1.313 euros este año

Enlace de origen : La pensión media por jubilación en La Rioja asciende a 1.313 euros este año

Scroll hacia arriba