Miércoles, 30 de octubre 2024, 16:37
Opciones para compartir
El sacerdote Luis Gato Martín, uno de los más influyentes de La Rioja en el siglo XX, ha fallecido la mañana de este miércoles en su domicilio, a los 97 años, en la casa parroquial.
El funeral se celebrará este jueves, 31 de octubre, a las 11.00 horas. en la Concatedral de Santa María de La Redonda, de cuyo cabildo fue uno de los responsables destacado durante décadas. El sacerdote, conocido popularmente como el Padre Gato, fue también presidente de la Fundación Cultural Recreativa Cantabria durante gran parte de la segunda mitad del siglo.
También fue el responsable de Patrimonio de la diócesis riojana, como Vicario Episcopal de Patrimonio y Economía, y párroco de La Redonda desde 1954 y durante décadas, además de presidente del cabildo hasta 2008. Como abogado, solicía ejercer la asesoría legal de la diócesis en los pleitos.
Hombre de fuerte carácter, durante su larga trayectoria en la Iglesia riojana se vio envuelto en más de una polémica. Por ejemplo, fue el principal impulsor de la retirada de los nidos de cigüeña de la concatedral logroñesa, pese a a las críticas de varios colectivos ecologistas.
Uno de los episodios más difíciles de su vida lo vivió a principios de los 2000 cuando fue objeto de una estafa por el entonces gerente de Cantabria, que le hizo firmar sin su consentimiento una indemnización millonaria. El gerente fue condenado por esos hechos, tras un polémico juicio, en 2002, dando la razón así al padre Luis Gato.
Un hombre influyente en la Iglesia riojana
Luis Gato Martínez nació en Haro en 1926, donde nació su vocación. Se ordenó sacerdote en 1951. Ese mismo año fue nombrado ecónomo de Almarza de Cameros. Tres años después, fue designado delegado diocesano para Asuntos Económicos y Jurídicos y, en 1964, comenzó a ejercer como párroco de Santa María de la Redonda, de cuyo Cabildo fue abad de 1978 a 2008.
Además, ejerció otros cargos como presidente del Patronato del Asilo Santa Justa, profesor del Seminario, Vicario Episcopal de Patrimonio y Economía, asesor jurídico de las Curias Administrativa y Pastoral y delegado episcopal para la Comisión mixta Gobierno de La Rioja-Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para el Patrimonio Cultural.
Como párroco se dedicó a la renovación de la pastoral y la catequesis de su tiempo, a la ayuda de las familias humildes del casco histórico de Logroño, y a la constante restauración y dignificación del templo de La Redonda, destacan desde la concatedral.
Presidente de la Fundación Cultural Recreativa Cantabria
En 2016, la Fundación Recreativa Cantabria dedicó una estatua a Luis Gato. Diseñada a tamaño natural y en bronce, está situada en la plaza del Olivo, en el centro de las instalaciones.
Gato accedió a la presidencia de la Fundación Cultural Recreativa Cantabria en 1957, sucediendo en el cargo a Gerardo Capellán y José Arellano.
La familia recibe en el tanatorio Mémora, la tarde del miércoles de 18.30 a 21 horas, y el jueves, de 09.00. a 10.30 h. Tras el funeral, este jueves a las 11.00 en La Redonda, se celebrará la conducción y entierro en el cementerio de Haro.
Enlace de origen : Fallece el padre Gato, uno de los sacerdotes riojanos más influyentes en el siglo XX