Zabala buscará la chapela del Parejas con Martija

Martes, 18 de noviembre 2025, 11:51

Comenta

Volvió Javier Zabala a Bilbao. Apenas dos días después de caer en la final del Cuatro y medio ante Peio Etxeberria, el logroñés retornaba a la capital vizcaína, aunque en esta ocasión no lo hacía al fantástico frontón Bizkaia. Regresaba para la presentación del Campeonato de Parejas en el que el riojano entra por primera vez en el cuadro principal.

Zabala se ha dado cuenta que tiene condiciones para ser cabeza de león en el Cuatro y medio, una distancia en la que antes no disfrutaba y a la que le ha acabado cogiendo el gusto. Tanto como para pensar ya en volver a pelear por el título en la próxima edición del torneo. Sin embargo, la pelota no descansa y ahora le toca centrarse en otro campeonato de los grandes, en un Parejas en el que Aspe le ha emparejado con un zaguero de postín. Julen Martija será su partenaire en su estreno y con él puede pensar en llegar lejos.

El de Echeverri ya sabe lo que es ganar el Parejas. Lo ha logrado en dos ocasiones. En 2020, se impuso formando alianza con Ezkurdia a Olaizola II y Urrutikoetxea (22-13) en el Bizkaia. En el mismo escenario sumó una segunda chapela, esta vez junto a Altuna III, tras doblegar a Laso e Imaz por 22-20. Con el amezquetarra repitió final el año pasado, pero esta vez perdió contra Peio Etxeberria y Zabaleta por 22-20 en el Navarra Arena.

El navarro de 28 años, los mismos que Zabala, compensará así la inexperiencia en estas lides del capitalino. Martija, que en febrero cumplirá diez años como profesional, es un zaguero seguro, regular y elegante, puede combinar perfectamente con un delantero con pegada, eléctrico y talentoso como Javier.

No podrán los aficionados riojanos, sin embargo, disfrutar en la primera jornada de su pelotari en casa ya que las empresas han decidido que Zabala y Martija sean quienes abran la primera jornada el viernes en Beasáin, en un festival en el que se tendrán que ver las caras con Elordi y Zabaleta.

Y eso que este año vuelven los grandes torneos profesionales al frontón Javier Adarraga después de mucho tiempo. El recinto logroñés será uno de los escenarios principales en donde se celebre el Parejas ya que acogerá al menos un partido mensual de la liguilla inicial del campeonato, además de uno de los seis duelos de la liguilla de semifinales.

Resto de parejas

El logroñés y el navarro forman una de las cuatro parejas de Aspe con las que la empresa eibarresa pretende renovar el título de 2025. Se rompe la pareja campeona, Ezkurdia y Rezusta, que no volverán a formar dúo para intentar mantener la chapela sobre sus cabezas. El de Vergara aunará fuerzas con Peio Etxeberria, reciente campeón del Cuatro y medio y que ya ganó el Parejas en 2024 junto a José Javier Zabaleta. El zaguero de Echarren formará pareja con Elordi.

La cuarta pareja no es desconocida pero vuelve a ser revolucionaria porque está formada por dos delanteros, Altuna III y Ezkurdia. La prueba salió bien en la feria de San Mateo, en la que el de Amézqueta y el de Arbizu se complementaron bien hasta llegar a la final. Son dos nombres atractivos para el aficionado que, además, juntos llaman especialmente la atención y atraerán seguidores al frontón.

Baiko, por su parte, pretende romper la hegemonía de Aspe con cuatro potentes parejas que ya han demostrado su valía este mismo verano. Así Larrazabal y Mariezkurrena II ganaron en Vitoria en el torneo de La Blanca y Jaka e Iztueta se impusieron en la feria matea. El joven zaguero tolosarra acaba de renovar su contrato con la empresa bilbaína por dos años. Las otras dos parejas que pondrá en liza Baiko serán las formadas por Laso y Albisu y Artola e Imaz.

Primera jornada

El partido del viernes en Beasáin entre Zabala-Martija y Elordi-Zabaleta marcará el punto de partida del Parejas. Después, llegará el choque del sábado en el Adarraga que, pese a no contar con Zabala, será de lo más espectacular para la grada ya que Altuna III y Ezkurdia se jugarán el primer punto de la liguilla contra Peio Etxeberria y Rezusta. Además, para abrir boca, habrá presencia riojana en el partido del Parejas de Segunda ya que Darío y Loza comienzan su participación ante Salaberria y Gaskue.

El domingo, Aoiz acogerá el duelo entre Jaka e Iztueta y Larrazabal con Mariezkurrena II. El cierre de la jornada inaugural tendrá lugar el lunes en Tolosa con el partido Artola-Imaz contra Laso -Albisu.

El frontón Adarraga y Javier Zabala no se encontrarán en el Parejas hasta la sexta jornada, cuando el logroñés y Martija se enfrenten a Jaka e Iztueta. Será en plenas vacaciones navideñas, el 27 de diciembre.

Loza se estrena con Darío en el Parejas de Segunda

Las previsiones apuntaban a dúo riojano de Aspe en el Parejas de Segunda y así se confirmó el martes. Carmelo Loza, que se estrenó el pasado fin de semana como pelotari profesional ante los suyos en Baños de Río Tobía acompañará en los cuadros traseros a Darío Gómez, todo un veterano ya en este torneo. El pelaire será un excelente compañero para que el joven Loza coja confianza y vaya asentándose poco a poco y cogiendo experiencia.

Baiko también ha puesto en liza al otro pelotari profesional riojano. Salaverri II buscará la chapela de campeón junto a Peña II. El fuenmayorense y el delantero tolosarra estarán junto a Zabala el viernes en Beasáin en la puesta de largo de los dos torneos. Abrirán el torneo en el partido que abrirá el festival ante Senar y Ugartemendia.

El sábado la pareja riojana disfrutará de poder disputar la primera jornada en el frontón Adarraga ante ante Salaberria y Gaskue.

Enlace de origen : Zabala buscará la chapela del Parejas con Martija

Scroll al inicio