Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras el revés electoral

Lunes, 10 de junio 2024, 15:16

Las elecciones europeas se han cobrado su primera víctima en España, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dimitido de sus cargos al frente del partido, aunque permanecerá como vicepresidenta segunda del Gobierno. Lo ha anunciado en una declaración en vídeo y sin preguntas, y después de que desde organizaciones como Izquierda Unida o Más Madrid hayan deslizado a lo largo de toda la mañana críticas a su liderazgo. «La ciudadanía no se equivoca cuando vota, es siempre nuestra responsabilidad, y en este caso la mía», ha afirmado.

La decisión de Díaz abre una crisis en el espacio político situado a la izquierda del PSOE, uno de los que mayor penalización ha recibido en las urnas en todo el ciclo electoral. También abre una incógnita sobre el futuro liderazgo o la supervivencia de una coalición formada por más de una quincena de partidos que se fundo hace apenas un año. Su sucesor será elegido en las próximas dos semanas, entre los miembros de la Ejecutiva de la formación. «He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar. Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro el camino», ha manifestado la líder gallega.

La lista que encabezaba Estrella Galán obtuvo solo tres eurodiputados y el 4,65% de los votos, apenas un escaño por encima de Podemos. Una derrota sin paliativos y lejos de las expectativas electorales de la organización. «No nos vale salir a la defensiva, ni salir a empatar, hace un año di un paso adelante, con un escenario muy difícil. Sin embargo tenemos muchos que avanzar. Soy la primera en admitirlo», ha dicho Díaz. «En estos meses siento que no he hecho las cosas bien, la ciudadanía, sin duda, lo ha percibidio», ha añadido.

La confección de las listas electorales de Sumar, con una docena organizaciones interesadas, había sido un proceso traumático que provocó gran malestar entre Izquierda Unida o Más Madrid al sentirse estos perjudicados respecto a los comunes o Compromís, que ocuparon el segundo y el tercer puesto de la plancha.

Por eso fue más dolorosa para la organización magenta perder el cuarto escaño, el que le correspondía a Izquierda Unida en la figura de Manu Pineda, que no logró revalidar su escaño y acabó con la representación en el Europarlamento por primera vez en su historia. El partido, que este domingo ya deslizó su malestar, ha convocado este lunes a su ejecutiva para analizar los resultados.

Enlace de origen : Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras el revés electoral

Scroll al inicio