
Juan Marín del Río
Logroño
Lunes, 14 de julio 2025, 12:24
Hasta tres electrodomésticos por persona con una subvención de 150 euros por cada uno de ellos. La Federación de Empresas de La Rioja (FER) y el Gobierno de La Rioja han lanzado, por cuarto año, el «exitoso» Plan renove de electrodomésticos con el que, a través de más de una treintena de comercios de la región, «se busca que los ciudadanos puedan renovar los aparatos antiguos por otros más eficientes», ha explicado Amadeo Lázaro, director general de Empresa, Energías e Internacionalización. Desde este lunes hasta el próximo 14 de octubre, personas físicas y pymes pueden acudir a uno de los establecimientos aptos para la compra –publicados en la web de la FER desde este martes– y adquirir sus productos hasta agotar los 300.000 euros de la iniciativa.
La FER ha puesto en marcha la cuarta convocatoria de este plan que se estructura en torno a cuatro ejes: la sensibilización, la reducción del coste energético en las viviendas, el fomento de la eficiencia energética en el sector residencial y la dinamización del sector comercial, puesto que la compra de los electrodomésticos ha de hacerse, «únicamente», en uno de los establecimientos adheridos. El pasado año «fueron 46 los comercios» que se unieron a este plan y en los que los riojanos podían comprar sus electrodomésticos mientras que este año, «lo han hecho unos 37, aunque todavía queda todo el día para que se adhieran más», ha comentado Javier Rioja, presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de La Rioja (Aecer).
Electrodomésticos subvencionables
-
Frigorífico y Frigorífico-congelador
Con clasificación energética A, B, C o D -
Congelador
Con clasificación energética A, B, C o D -
Lavadora o Lavasecadora
A o B -
Lavavajillas
A, B, C o D -
Placas de inducción total
(Solamente de inducción, no mixtas) -
Hornos A+
O superior -
Secadoras A++
O superior (clasificación antigua) y A, B, C o D (nueva) -
Campanas extractoras A++
O superior
Este plan renove «que en los últimos años ha agotado los fondos en dos o tres semanas» sirve además para que los aparatos de los riojanos tengan un consumo menor, puesto que «los ahorros energéticos de los electrodomésticos de alta clasificación energética son cada vez mayores», ha indicado Rioja. Tal es así, que «una casa con todos los electrodomésticos, con hasta nueve, los ahorros pueden llegar a 1.000 euros», puesto que «el propio ahorro energético que supone este cambio de electrodomésticos supone un retorno de la inversión en dos o tres años en función de la antigüedad del parque antiguo».
Cada riojano podrá adquirir hasta tres electrodomésticos con una subvención del 25% del precio con un máximo de 150 euros por cada uno de ellos. Para ello, es necesario que los nuevos aparatos sustituyan otros de mayor consumo energético, que sean adquiridos en uno de los establecimientos adheridos, que se implanten en un domicilio ubicado en La Rioja y que se haga una correcta gestión del residuo. Se trata de un plan que «devuelve las visitas a las tiendas» sirve además para agilizar los trámites, ya que es «el propio interesado el que acude directamente al establecimiento y, con la propia compra, solicita la ayuda», ha señalado Javier Rioja.
Enlace de origen : Vuelve el Plan renove de electrodomésticos con ayudas de hasta 150 euros por aparato