Una noche de Reyes de vandalismo en Alfaro

Ernesto Pascual

Miércoles, 8 de enero 2025, 07:02

Cuando la mayoría de alfareños apuraba los detalles para la llegada de los Reyes Magos, unos pocos decidieron convertir su víspera en carbón. Del malo. En un recorrido de una punta a otra de la ciudad, los alfareños despertaron el domingo con un rastro de vandalismo que afectó a varios adornos navideños y, de nuevo, a la escultura del Peregrino. Un rastro que ha levantado el lamento y condena del Ayuntamiento de Alfaro y el reproche de los vecinos.

Hundido parte del lomo del oso blanco que servía de adorno iluminado ante la escultura de ‘Alfaro’ en la estación de autobuses, movida y tirada la estructura del árbol que ha sido eje navideño en la plaza de España durante estas fechas –días atrás sufrió el desplome de su pico–, un reno arrancado de la fuente de avenida Burgo Viejo y lanzado a su interior… Y, en la salida de la localidad hacia Castejón, un nuevo ataque contra la escultura ‘Encuentros de Caminos’ en homenaje a los peregrinos. En esta ocasión, los vándalos consiguieron amputar la mano del apóstol Santiago, un apéndice que había sido reforzado con hierro tras el penúltimo asalto. Fue el lamentable rastro que dejaron los actos vandálicos que se sucedieron en la noche del sábado al domingo.

La estructura del árbol de Navidad fue reparada tras los daños. E. P. Ernesto Pascual
El lomo del oso que sirvió de adorno navideño fue hundido. Ernesto Pascual

1 /

Tras la tristeza de encontrar esa oleada de daños por el municipio, y dado lo significativo de una fecha en la que miles de personas se iban a echar a las calles a compartir la cabalgata de los Reyes Magos, el Ayuntamiento puso a trabajar a la brigada municipal de obras de inmediato. Al menos para reparar los daños en el árbol de Navidad de la plaza de España. Y para que el electricista municipal recuperara el reno de la fuente.

En el pasado mes de julio, el refuerzo de hierro impidió que rompieran su mano. Esta vez, lo consiguieron

De nuevo, la escultura que simboliza el encuentro en Alfaro de los caminos de Santiago e Ignaciano fue asaltada. Es, al menos, el quinto ataque en los últimos años. El último, el pasado 21 de julio. Ese arrancó el brazo con el báculo de la imagen de San Ignacio. Entonces, lo intentaron sin conseguirlo con el de Santiago Apóstol. Lo impidió el refuerzo de hierro con el que fue reparado tras las amputaciones que sufrió a primeros de julio y el 1 de agosto de 2023. Esta vez, los vándalos lo consiguieron. Y ambas figuras aparecen ahora mancas. «Hemos podido recuperar el báculo, pero la mano está destrozada y tendremos que restaurarla por completo –lamenta la edil de Cultura, Leyre Marcilla–. Esta semana hablaremos con la artista autora para que nos dé presupuesto para el arreglo».

A la par, desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para intentar encontrar a los vándalos que han atentado contra lo que es de todos. Porque quedan varias preguntas en el aire, como quién pudo ser, si fueron los mismos en todos los lugares o coincidieron diferentes en una noche de vandalismo…

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Una noche de Reyes de vandalismo en Alfaro

Scroll al inicio