Una investigación descubre que la evolución de la leucemia ya está escrita desde su inicio

Ferran Nadeu y Elías Campo, investigadores principales del estudio.

CIENCIA Y SALUD

Los resultados de este trabajo, impulsado por CaixaResearch, cambian la visión sobre la enfermedad que se tenía hasta ahora

L.C.

Investigadores del IDIBAPS-Clínic Barcelona han coordinado un estudio para identificar los mecanismos que determinan la evolución de la leucemia, sus recaídas después del tratamiento y su transformación a un linfoma muy agresivo en la etapa final de algunos pacientes.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine y financiado con una ayuda de la convocatoria CaixaResearch de investigación en salud de un millón de euros, demuestra que las células que provocan la recaída después del tratamiento y que darán lugar a la transformación de la leucemia en un tumor muy agresivo ya se pueden detectar en una cantidad muy pequeña al inicio de la enfermedad muchos años antes de que se manifiesten clínicamente estas complicaciones. Los resultados de este trabajo cambian la visión que se tenía de cómo progresa la leucemia.

El artículo ha sido coordinado por el doctor Elías Campo, director del IDBAPS, jefe del grupo Patología molecular en neoplasias linfoides y jefe de grupo del CIBERONC y el doctor Ferran Nadeu, investigador pos-doctoral del IDIBAPS y del CIBERONC. Los primeros co-autores del trabajo son, además de Ferran Nadeu, Romina Royo, investigadora del Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); Ramón Massoni-Badosa, investigador del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG); Heribert Playa-Albinyana, investigador del IDIBAPS y del CIBERONC, y Beatriz García-Torre, investigadora del IDIBAPS.

Hasta ahora se creía que la leucemia progresaba porque sus células evolucionaban a lo largo del tiempo y se transformaban en tumores más agresivos. El nuevo trabajo demuestra que algunas de las células de la leucemia ya han adquirido estas alteraciones al inicio de la enfermedad, pero se encuentran en cantidades muy pequeñas. Durante la evolución de la enfermedad, estas células más malignas se irán incrementando y, de forma progresiva, serán seleccionadas para dar complicaciones clínicas muchos años después de su inicio. Esto confirma la llamada teoría del ‘Big Bang’ de la evolución del cáncer, que propone que la célula original maligna rápidamente se multiplica en un gran número de células hijas muy diversas con alteraciones que dan lugar a complicaciones futuras por un proceso de selección de las más adaptadas.

Enlace de origen : Una investigación descubre que la evolución de la leucemia ya está escrita desde su inicio

Scroll al inicio