
Un ciudadano español de 30 años resultó gravemente herido este viernes en Berlín al ser atacado con un «objeto cortopunzante» en el memorial del Holocausto, … situado en pleno centro de la capital alemana, cerca de la embajada estadounidense, según informó la Policía. Tras lanzar durante varias horas un operativo de búsqueda, las fuerzas de seguridad germanas dijeron anoche haber detenido a un hombre como presunto autor de la agresión.
«Es probablemente el sospechoso que atacó al español aquí en el memorial», declaró un portavoz de la Policía, Florian Nath. El supuesto agresor, cuya identidad y motivaciones se desconocen, se había dado a la fuga tras perpetrar el ataque en torno a las 18.00 hora local en uno de los lugares más sagrados de la capital alemana, que conmemora a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Noticias relacionadas
Pese a la gravedad de las heridas sufridas, los agentes señalaron que la vida de la víctima no corría peligro. «Está siendo preparada para ser operada», agregaron. En cualquier caso, el incidente ha elevado la agitación a las puertas de las elecciones legislativas anticipadas que tendrán lugar mañana en Alemania, sobre todo después de que en las últimas semanas se registrara una serie de ataques con cuchillo y atropellos múltiples de índole islamista.
Un testigo ocular contó a la emisora local RBB24 que el joven español y el sospechoso parecieron acercarse el uno al otro antes de que la víctima fuera apuñalada de repente. Entretanto, los bomberos especializados ofrecían terapia psicológica a los testigos, que decían sentirse «conmocionados» por los hechos.
En plena campaña electoral
Uno de los temas centrales de la campaña ha sido precisamente la creciente sensación de inseguridad y el deseo del principal favorito a convertirse en el próximo canciller, el cristianodemócrata Friedrich Merz, de endurecer la política migratoria tras los recientes atentados. El más perturbador fue un apuñalamiento en la localidad bávara de Aschaffenburg en el que murieron dos personas, entre ellas una niña de 2 años, a manos de un refugiado afgano. En diciembre, un saudí embistió un mercado navideño con un automóvil, matando a seis personas, incluido un menor, e hiriendo a cientos.
El ataque de este viernes se produjo horas después de que un joven checheno y nacionalidad rusa fuera detenido en Brandeburgo como sospechoso de planear un ataque terrorista. El arrestado, de 18 años, residía al parecer en la ciudad de Potsdam. Según las primeras informaciones, uno de sus posibles objetivos era la embajada de Israel en Berlín.
Medios locales señalan que la planificación de este ataque tenía una motivación política. En concreto, se baraja el carácter islamista dado que las fuerzas de seguridad alemanas identificaron al arrestado como miembro de un grupo de tres personas, de las cuales dos ya habrían viajado a Somalia para unirse a una facción de Estado Islámico.
Enlace de origen : Un español resulta herido en un ataque con cuchillo en Berlín