TVR celebra su 25 aniversario con la emisión de sus primeros programas

La cadena autonómica
TVR emite desde hoy todos los martes (14.00 y 22.00 horas) el programa especial ’25 años contigo’, que rescata del archivo algunos de los mejores momentos emitidos en la televisión.

Es una manera de celebrar sus 25 años ininterrumpidos de emisión, lo que hace de TVR la única televisión privada que permanece en La Rioja en antena bajo la misma propiedad y nombre comercial.

El estreno de ’25 años contigo’ arranca con un especial informativo que se emitió en Navidad de 1998, su primer ejercicio completo de vida. Conducido por Cristina Palacios y Chema Rodríguez, da un repaso a las noticias de aquel entonces, que, curiosamente, no difieren demasiado de los temas que copan hoy páginas de periódicos y digitales y minutos de radio y televisión. Manifestaciones y concentraciones por la sanidad pública, numerosas obras en la capital riojana, el debate sobre el soterramiento del tren a su paso por Logroño o la reforma del Estatuto de Autonomía ocupaban o preocupaban hace un cuarto de siglo a la sociedad riojana.

El paso del tiempo

Lo que cambia notablemente es el modo de narrar la historia y, sobre todo, el aspecto técnico y estético. La cabecera del especial (montaje de imágenes iniciales que precede al programa) nos remonta inmediatamente un cuarto de siglo atrás, un viaje que confirman las vestimentas de los vecinos que participan con sus declaraciones y también el modo –más pausado y extenso– de contar la actualidad. Las cámaras captaban ese año el revuelo que causó el primer juicio con jurado popular contra el acusado de asesinar a ‘La Upe’ (Guadalupe, cocinera del Moderno a la que un drogadicto mató a bastonazos) y los recelos que suscitaba que ciudadanos anónimos pudieran sustentar el veredicto del juez. O cómo un referéndum entre los logroñeses daba a elegir entre cambiar la ubicación de la estación de tren o mantenerla en su lugar (donde aún permanece).

El archivo es uno de los bienes más preciados de cualquier medio de comunicación, más si cabe en una televisión, y TVR le otorga, en este aniversario tan especial, el lugar que merece, con un programa semanal y numerosas acciones en antena y en redes sociales que se irán anunciando.

Al corte

Todavía se conserva en la redacción abundante material en formato analógico, en aquellas primigenias cintas que se introducían en grandes aparatos y se editaban ‘al corte’, prácticamente ‘cortando y pegando’ imágenes, tan lejos de las actuales técnicas digitales. Son recuerdos de un sector que evoluciona a un ritmo vertiginoso y que TVR alberga con cariño en su sede en Vara de Rey, compartida con Diario LA RIOJA, ambos miembros del grupo de comunicación Vocento.

El embrión administrativo de esta cadena de televisión nacía un 11 de septiembre de 1997, fecha que figura en las escrituras de constitución de Rioja Televisión SA. Una veintena de empresarios (de los sectores más variopintos) aportaba su granito de arena a una compañía que veía la luz con un capital social de 60 millones de las antiguas pesetas.

25 años contigo

  • 1998.
    TVR emitió sus primeras imágenes en prueba en Nochebuena de 1997. Su primer año completo de emisión fue 1998.

  • Primer anuncio.
    Fue un spot de 20 segundos de Benito Escudero.

  • TVR Canal 52.
    Fue el primer nombre comercial de la cadena. Después, perdió el ‘apellido’ del canal en el que se sintonizaba.

  • Nueva Rioja.
    Apostó desde el principio por la televisión. Diario LA RIOJA y TVR comparten edificio y recursos, en la calle Vara de Rey.

  • 2001.
    El Gobierno concede licencia para emitir en TDT en toda La Rioja. TVR es una televisión autonómica privada.

1997, pruebas y al aire

TVR (en aquel entonces llevaba el apellido de Canal 52, por el canal de su emisión) ofrecía simbólicamente una carta de ajuste en Nochebuena del 97. A partir de ahí, arrancaba su camino en un bajo en la calle Poeta Prudencio, ahora poblada de edificios en el barrio de Cascajos.

Con mucha ilusión, de manera alegal (como las cadenas locales que nacieron por aquel entonces) y llevando la señal a toda La Rioja desde Moncalvillo, veía la luz el proyecto.

La entrada del grupo Correo (ahora Vocento) en su accionariado y la licencia autonómica de TDT en 2001 permitirían consolidarse la que se conoce cariñosamente como ‘la televisión de los riojanos’.

TVR celebra su 25 aniversario con la emisión de sus primeros programas

Enlace de origen : TVR celebra su 25 aniversario con la emisión de sus primeros programas

Scroll hacia arriba