Dos días de protestas contra las redadas migratorias en Los Ángeles le han bastado a Donald Trump para ordenar el despliegue de 2.000 soldados … de la Guardia Nacional. El desencadentante se produjo la noche del sábado, madrugada de este domingo en España, cuando una multitud de personas se manifestó con banderas mexicanas en el barrio de Paramount, de mayoría hispana, contra la operación de busca y captura de indocumentados lanzada la mañana del viernes por los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que desataron la ira de «1.000 alborotadores», según aseguró el Departamento de Seguridad Nacional.
Con el fin de «abordar la anarquía que las autoridades locales han permitido que se agrave», el jefe de la Casa Blanca firmó ayer un memorando especial que ordena la presencia de la Guardia Nacional en las calles de Los Ángeles. Se trata de un cuerpo de reserva militar que se ha usado en situaciones de emergencia como desastres naturales. Pero su despliegue es inusual en casos de protestas. De hecho, la última vez que se invocó fue precisamente durante su anterior mandato, en 2020, tras los desmanes en Mineápolis, Minnesota, por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.
«Si el gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, no pueden hacer su trabajo, entonces el Gobierno federal intervendrá y resolverá el problema de los disturbios y saqueadores. ¡Como debe resolverse!», espetó Trump en una publicación de su red Truth Social tras calificar a ambos de políticos demócratas «incompetentes» y responsabilizar a la «izquierda radical» y a «instigadores pagados» de fomentar los disturbios. Asimismo, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, advirtió de que el Pentágono ha puesto «en alerta máxima» a los marines del cercano Camp Pendletonen, los cuales dijo serán desplegados «si la violencia continúa» en la ciudad.
Newsom -que ya el viernes había condenado la redada migratoria, que se saldó con la detención de 44 indocumentados- ha calificado de «intencionadamente incendiaria» la decisión de desplegar a la Guardia Nacional. «No lo hacen porque haya escasez de agentes del orden, sino porque quieren un espectáculo. No se lo den. Nunca usen la violencia. Hablen pacíficamente», apeló el gobernador en un mensaje en X También consideró un «comportamiento perturbador» que Hegseth «amenazara con desplegar marines en servicio activo en suelo estadounidense contra sus propios ciudadanos».
«Las autoridades pueden acceder a la asistencia policial en cualquier momento. Existe una estrecha coordinación con la ciudad y el condado y no hay ninguna necesidad insatisfecha», remarcó Newsom tras denunciar Trump de la falta de apoyo de los agentes de Los Ángeles a los federales la noche del sábado. Las fuerzas de seguridad locales, en un comunicado, han señalado que tardaron 55 minutos en llegar desde que recibieron el aviso de los miembros del ICE. Argumentan que el retraso se debió a la dificultad de acceder al «entorno peligroso» generado por los efectivos de Trump tras lanzar gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes, que también habían arrojado objetos.
El ICE, al que el Partido Demócrata ha llegado a comparar con la Gestapo, la Policía secreta del régimen nazi, sigue la orden del inquilino de la Casa Blanca de arrestar al menos a 3.000 migrantes por día. Una campaña de persecución que ha despertado un profundo malestar hacia la agencia entre la población, sobre todo en ciudades santuario como Los Ángeles, donde los residentes de origen foráneo tenían hasta el viernes un sentimiento de relativa seguridad por la limitada cooperación de las autoridades locales con el servicio de extranjería.
Enlace de origen : Trump despliega a la Guardia Nacional en Los Ángeles tras los disturbios por las redadas migratorias