Trabajadores de La Rioja Ciuda aseguran que «estamos mucho peor que en 2016»

El comité de empresa de La Rioja Cuida ha anunciado nuevas movilizaciones ante «el abandono que sufre el transporte sanitario». El objetivo de las mismas es conseguir que se vuelvan a retomar las negociaciones del convenio colectivo porque el actual es de «supervivencia». Lamentan que «estamos mucho peor que en 2016».

De momento, han convocado tres concentraciones para los días 4 y 18 de abril frente al Parlamento de La Rioja (8.30 horas) y el día 11 en el Palacete de Gobierno (17.30 horas).

El portavoz y presidente del comité, Fernando Sáenz, ha defendido estas movilizaciones de los trabajadores del transporte sanitario de La Rioja porque «la negociación del convenio colectivo» está «completamente paralizada» con el nuevo Gobierno.

Sáenz ha explicado que, con el anterior Gobierno, «se produjeron reuniones e incluso llegamos a acuerdos dentro de la negociación del convenio pero en abril de 2023, desde el Ejecutivo de Andreu nos indicaron que no podían negociar más porque iban a entrar en funciones». Pasados ya más de ocho meses desde que se produjo el relevo en el Gobierno, «nuestra sorpresa es que desde entonces hasta ahora la negociación está completamente paralizada. No ha habido ni una sola reunión con el nuevo Gobierno en todo este tiempo para proseguir con las negociaciones».

En todo estos meses, ha añadido el portavoz, «se nos dice por parte de la gerencia -supuestamente en funciones- que no se podía negociar nada relacionado con ‘dinero’ pero sí que se nos ha condicionado y se nos han impuesto unos calendarios, vacaciones… hay cambios continuos y modificaciones diarias. Tampoco respetan la desconexión digital y, además, impiden el desarrollo de la conciliación familiar al cambiarnos los horarios en cada momento».

A esto -en palabras de Sáenz- «hay que añadir la problemática que tienen los trabajadores y la condición en la que el servicio se puede ver afectado».

Desde el comité han añadido que «hemos vuelto a perder poder adquisitivo, la segunda vez en cinco años. La primera fue encubierta y no lo pudimos denunciar, pero en ésta no tenemos más remedio que hacerlo y tenemos el próximo día 11 de abril un acto de conciliación».

El convenio actual es «de supervivencia, estamos por debajo de lo que cobrábamos en el 2016. Nosotros no queremos ni más ni menos de lo que nos corresponde».

Sin voluntad negociadora

Por todo ello «no nos queda más remedio que anunciar nuevas movilizaciones porque ni nos mejoran las condiciones ni hay voluntad negociadora. Es más, consideramos que existe mala fe por parte de la Administración» y piden «el apoyo de la sociedad riojana porque éste es un asunto de todos».

Sobre la posibilidad de ir a huelga en un futuro, ha indicado que «hay que llevarlo a votación, las cosas hay que hacerlas bien y hablarlo con los compañeros dentro de las asambleas. Nosotros, para que nadie nos diga nada, seguiremos respetando los tiempos y las voluntades de todos y lo hacemos aún echándonos a la espalda las necesidades de los compañeros».

Esta situación actual afecta a más de 300 trabajadores del sector. La Rioja Cuida lleva sin gerente desde el pasado mes de mayo «aunque el cese oficial se realizó el pasado 31 de octubre. No tenemos a nadie, ni un interlocutor válido con el que podamos hablar o avanzar en algo», ha finalizado Sáenz.

Enlace de origen : Trabajadores de La Rioja Ciuda aseguran que «estamos mucho peor que en 2016»

Scroll al inicio