A las seis menos cuarto de la mañana del 9 de julio la normalidad social saltó por los aires en Torre Pacheco cuando Domingo Tomás … Martínez, un vecino de 68 años, sufrió una brutal agresión a manos de un individuo de origen magrebí. A partir de ese día, el foco policial, judicial, político, social y mediático se puso en Torre Pacheco a nivel nacional y los hechos que han sucedido en este municipio de la Región han marcado la agenda del día a día del país.
Uno de los momentos álgidos tuvo lugar el 11 de julio. Una concentración convocada por el Ayuntamiento «contra la violencia» derivó en un tumulto en el que se produjeron agresiones y disputas vecinales. Los efectos del suceso ocurrido en Torre Pacheco han tenido réplicas en otros puntos de España. El lunes 14 fue detenido en Rentería (Guipúzcoa) un joven de origen magrebí de 19 años como presunto autor de la agresión sufrida por Domingo Martínez cinco días antes, un suceso que adelantó LA VERDAD.
La jornada siguiente el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián acordó el ingresó en prisión provisional y sin fianza en la cárcel de Martuene para el detenido. A 600 kilómetros de San Sebastián, en Mataró (Barcelona), se produjo otra detención derivada de los sucesos acaecidos en Torre Pacheco. Se trata de Cristian Lupiáñez, cabecilla del movimiento Deport Them Now UE, que alentó y promovió la «cacería del magrebí» en el municipio pachequero. Al detenido, de 28 años, se le atribuyen, entre otros, los delitos de incitación al odio y pertenencia a asociación ilícita. En Madrid, el Ministerio del Interior ha anunciado que aumentará la vigilancia sobre grupos de extrema derecha.
Además, organizaciones y partidos se han movilizado en toda España para «frenar el racismo» y defender «la convivencia». Más de 800 personas, la mayoría inmigrantes, participaron en Barcelona en una manifestación de SOS Racisme contra «los disturbios en Torre Pacheco». Y la plaza Callao de Madrid acogió el miércoles un acto «contra el racismo». Ayer, los sindicatos CC OO y UGT Aragón se concentraron en Zaragoza, bajo el lema ‘Contra el racismo y la xenofobia; unidad, dignidad y democracia’.
Enlace de origen : Torre Pacheco, una semana como epicentro del país a nivel policial, político y social