
El Gobierno vuelve a partirse en el Congreso, esta vez por el plan de elevar el gasto militar en defensa al 2% del PIB, como … se comprometió Pedro Sánchez con Bruselas. Sumar ha votado a favor de una moción del BNG que rechaza, de pleno, esta hoja de ruta propuesta por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula vor der Leyen. Una iniciativa ha sido tumbada con los votos de PP, Vox y PSOE.
El texto de la iniciativa, en referencia a la OTAN, solicitaba que «España renunciara a la participación en la OTAN, abandonando esta alianza militar y reclamando su disolución». Sin embargo, PSOE y Sumar han ido de la mano al votar en contra de la proposión no de ley del PP, en la que uno de sus puntos pedía subir el gasto de defensa.
La iniciativa del BNG incluía puntos para rechazar las «amenazas» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Groenlandia y Panamá y su plan para la Franja de Gaza, que sí han concitado el acuerdo de las dos partes del Ejecutivo.
Las organizaciones que componen Sumar han mantenido en los últimos días un debate interno para lograr afianzar una posición común. Aunque en la formación de la vicepresidenta segunda, a diferencia que en Izquierda Unida.
Por otra parte, el Congreso ha rechazado una iniciativa del PP que pedía al Gobierno, entre otras medidas, someter a votación en el Congreso las decisiones relativas al gasto militar y a la guerra de Ucrania, con los votos en contra de PSOE y Sumar y la abstención de Vox y Junts.
Enlace de origen : Sumar vota contra el plan de rearme de Sánchez y pide salir de la OTAN