La empresa navarra Servinabar, en el foco de la investigación sobre las presuntas mordidas en la adjudicación de obra pública que vincula al exsecretario de Organización de los socialistas Santos Cerdán, al exministro José Luis Ábalos y otros como Koldo García o el empresario Antxon Alonso, cobró casi 2 millones de euros de la UTE Acciona-Aquaterra, adjudicataria de la Ronda Sur de Logroño.
Según el informe remitido por la Hacienda Foral de Navarra al Tribunal Supremo y que este sábado publica Diario de Navarra, Servinabar recibió un pagó de 1,01 millones en 2021, 355.683 euros en 2022, 435.352 en 2023 y 152.331 en 2024 por su actuación en una de las obras más importantes en las que actuó la trama corrupta, según los informes de la UCO.
Noticias relacionadas
La adjudicación se concedió por 111,8 millones, y el reloj debía pararse (teóricamente) 44 meses después, es decir, en julio de 2023, aunque los trabajos continúan. Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se explica que en la obra de la Ronda Sur se han certificado ya 122,69 millones de euros aunque tras los modificados, el presupuesto se eleva hasta los 150,72 millones. Cabe recordar que el costo inicial de la reconversión de la AP-68 y su conexión al resto de la red viaria se calculó en 149 millones de euros pero la oferta a la baja de la UTE adjudicataria fue de 111,8. Eso supone que, actualmente, el sobrecoste roza los 40 millones.
La elección de la UTE Acciona Construcción y Aquaterra Servicios Infraestructuras para la Ronda Sur de Logroño se había fraguado, según la UCO, entre los responsables de la trama y durante el mandato de Ábalos como ministro de Fomento de una manera sospechosa (su proyecto logró la mayor puntuación técnica entre los ofertantes) y a cambio de mordidas. Los investigadores sostienen que esa adjudicación (al igual que la del tramo de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río y otras en distintos puntos del territorio) salieron adelante gracias a que las empresas seleccionadas ‘engrasaron’ con dinero a la trama corrupta asentada en el Ministerio.
De ahí que en los informes de la Guardia Civil se encuentre una de los mensajes interceptados que más sospechas levantó. Después de que los miembros de la trama se interesasen por cómo iba el proceso de adjudicación de la Ronda Sur, se confirmó que Acciona-Aquaterra era el ganador entre la docena de postulantes. «Bingo!! En Logroño», le escribía el exdirector general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero, a Koldo tras conocer la adjudicación de la obra, noticia que un minuto después este trasladaba a Cerdán: «Ya está La Rioja hecho».
Posteriormente, otras conversaciones grabadas por la Guardia Civil también señalan la importancia para Cerdán, Koldo y Ábalos de la Ronda Sur, como la que mantienen Koldo y Santos Cerdán. «Y lo de La Rioja…», explica Koldo en una conversación sobre los presuntos pagos adeudados a Ábalos antes de ser interrumpido por Santos Cerdán: «Dice que de los 550 [mil euros presuntamente no cobrados por el exministro a cambio de varias adjudicaciones públicas], 50 son por eso». Por ahora, el Supremo sigue acumulando diligencias y pruebas para proseguir el procedimiento judicial.
Antes de esa obra investigada, Servinabar ya había realizado una intervención en La Rioja de la mano de Acciona, aunque oficialmente no era parte de la UTE pero sí trabajaba como una subcontrata. En este caso se trataba de la conexión de la Circunvalación, la AP-68 y la N-232 en Recajo en 2015. Fue en 2015 y Servinabar, según recoge Hacienda Foral, cobró 165.830 euros de la UTE dentro de una obra cuyo presupuesto superaba los 11 millones de euros.
Enlace de origen : Servinabar cobró de Acciona 2 millones de euros por la Ronda Sur