Sánchez busca ya el encaje de la reforma de la malversación que demanda ERC

Pedro Sánchez tras asistir al acto institucional del Día de la Constitución en el Congreso. / Efe

El Gobierno se apoya en los códigos penales de Francia, Italia o Portugal para fundamentar una rebaja de penas que no afecte a la «corrupción política»

Paula De las Heras

Ni el temor declarado de buena parte del PSOE a un castigo de su electorado ni las reticencias mostradas por buena parte de los aliados parlamentarios han supuesto freno alguno. El Gobierno busca ya las vias para hacer posible que a la eliminación del delito de sedición del Código Penal se le añada una reforma de la malversación que evite que cargos de segundo nivel de la Administración catalana pendientes de juicio por su papel en el ‘procés’ vayan a la cárcel.

Fue el propio presidente del Gobierno el que este martes apuntó en esa dirección durante una conversación informal con los periodistas durante la recepción ofrecida en el Congreso por el día de la Constitución. Sánchez confirmó que espera una enmienda de ERC a la proposición de ley que hace unas semanas registraron en el Cámara baja el Psoe y Unidas Podemos en paralelo a la negociación presupuestaria con los republicanos. Y se mostró dispuesto a apoyarla con un único requisito, que no implique «ningún retroceso en la lucha contra la corrupción» y que, por lo tanto no tenga como consecuencia una rebaja de penas para casos de «corrupción política».

El jefe del Ejecutivo esgrimió que en el «derecho comparado» se pueden encontrar fórmulas que vayan en el sentido demandado por sus socios de legislatura. Fuentes del Ministerio de Presidencia apuntan en concreto a los códigos penales de Francia, Italia y Portugal. En este caso, al contrario que en la sedición, no se apela al caso alemán que inspiró precisamente el endurecimiento del castigo vinculado a la malversación llevado a cabo en 2015 por el PP.

Enlace de origen : Sánchez busca ya el encaje de la reforma de la malversación que demanda ERC

Scroll al inicio