Los médicos de Atención Primaria de La Rioja dejarán progresivamente a partir del próximo lunes de emitir los partes de baja de pacientes que no hayan valorado, por lo que si la consulta ha sido realizada en un hospital serán los facultativos de ese centro los que tramiten la expedición del parte. Será una adaptación progresiva, según confirman desde la
Consejería de Salud del Gobierno riojano, y desde la próxima semana será ya efectiva en el servicio de cirugía hospitalaria, pero irá implantándose también en el resto.
La iniciativa, que recupera un real decreto de 2014 que hasta ahora no se había aplicado, tiene como objetivo aliviar la saturación de las consultas, de forma que los médicos de familia únicamente acabarán emitiendo las bajas de los pacientes que están enfermos y son atendidos en el centro de salud.
Según explica el Gobierno riojano, las incapacidades temporales se gestionarán desde el centro de salud digital, desde el servicio de admisión de los hospitales y también se podrán descargar a través de la página web de Rioja Salud. La medida se está aplicando de forma generalizada en toda España, aunque está habiendo problemas en algunas comunidades autónomas. En Castilla y León, de momento, han anunciado que seguirá todo igual porque no ha habido quejas, mientras que en Madrid su consejería de Salud ha insistido en que deben seguir siendo los médicos de Primaria quienes emitan las bajas.
Enlace de origen : Salud liberará a los médicos de Primaria de las bajas de pacientes que no han valorado

