Robado un equipo radioactivo para mediciones en Barcelona

Preocupación entre las autoridades ante el robo de un equipo radioactivo en un inmueble de Barcelona. Tras ser alertado sobre lo ocurrido, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado este martes de la sustracción de un maletín técnico especializado que contenía elementos necesarios para la medida de densidad y humedad del terreno, incluidos dos fuentes radiactivas de baja actividad.

Los hechos se produjeron a la altura del número 46 de la calle Riera d’Horta en la localidad barcelonesa de La Llagosta. Mientras los técnicos realizaban otra tarea, el equipo en cuestión fue sustraído con las citadas fuentes radiactivas de categoría 4 en su interior, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio.

En una escala del 1 al 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y siendo 5 la menos peligrosa, la categoría 4 se considera «improbable que sea peligrosa para las personas». El motivo principal es que dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas.

No manipular

Por el contrario, sí podrían presentarse riesgos para la salud de las personas en caso de apertura o destrucción del equipo que dejase esas fuentes radioactivas sin sus protecciones. Por esta razón, los especialistas recomiendan no manipular su interior y solicitan que se devuelva a las autoridades competentes a la mayor brevedad posible. Además, piden a la ciudadanía que si tienen alguna información avisen a la policía o los servicios de atención de urgencias (112).

El equipo sustraído es portado en una maleta de un llamativo color naranja, con forma de caja. Asimismo, bien visibles, tanto en el exterior como en el interior, la señalización correspondiente con la leyenda de radioactivo.

Enlace de origen : Robado un equipo radioactivo para mediciones en Barcelona

Scroll al inicio