Imagen de un Alvia en el recorrido entre Logroño y Zaragoza. /
La empresa ha detectado el uso fraudulento de estos usuarios y les ha enviado un mensaje de advertencia; si incurren en más incumplimientos, les retirará el pase y se quedarán sin la fianza de 20 euros
Renfe dijo que se iba a poner dura a la hora de evaluar qué usuarios hacían un uso incorrecto o fraudulento de los abonos gratuitos de media distancia y ya se están viendo las primeras consecuencias. La empresa, a través de una nota de prensa, ha advertido a 113 usuarios riojanos por el uso irregular de los abonos. Según explica Renfe, «el objetivo es evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan, entre otros».
¿Es alto el nivel de fraude? Pues teniendo en cuenta que las últimas cifras dadas por Renfe de
número de abonos gratuitos en La Rioja se situaban en los 2.847 (el pasado 27 de noviembre) el porcentaje de fraude apenas llega al 4% de los usuarios.
Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios. Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.
El viajero recibirá los avisos por mensaje de texto (sms) en sus teléfonos o a través de un correo electrónico con un mensaje claro: «Renfe informa que su abono gratuito puede ser anulado por haber reservado un viaje sin que haya sido realizado ni anulado el mismo con dos horas de antelación».
Además, Renfe recuerda que «entre las nuevas condiciones de uso se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado».
Enlace de origen : Renfe amenaza a 113 riojanos con quitarles el abono gratuito de transporte