La oposición formada por PSOE, IU y PR rechazó ayer la cuestión de confianza presentada por el alcalde de Nájera, Jorge Salaverri (PP), que … gobierna en minoría, por lo que se abre un plazo de un mes para presentar una moción de censura que erija a un nuevo regidor municipal. Si no prospera esta opción, al haber vinculado la cuestión de confianza a los presupuestos municipales, ya rechazados dos veces en el pleno, estos quedarían automáticamente aprobados.
Jorge Salaverri defendió que activaba este mecanismo político –al igual que el socialista Jonás Olarte en 2015-, «por responsabilidad y compromiso, ya que Nájera necesita estos presupuestos para seguir avanzando». «Después de muchos intentos, reuniones, diálogos y plenos, no se han podido aprobar y asociaciones, clubes y entidades no pueden seguir sin cobrar, ellos no tienen culpa», advirtió el alcalde. Las cuentas, de 9 millones de euros, incluyen unos 2,5 para inversiones como el campo de fútbol, las piscinas climatizadas y la obra de la plaza de España. «Son unos presupuestos reales, transparentes y orientados al bien común. Los ciudadanos no tienen la culpa de nuestras diferencias», argumentó el alcalde de Nájera.
Claro que la oposición, que suma siete concejales en la Corporación frente a los seis populares, no estuvo de acuerdo. «Esta cuestión llega tarde y está sobrepasada en tiempo y forma», advirtió el portavoz socialista, Fernando Sáenz, quien subrayó que el PSOE votaría en contra por coherencia. Idoia Eguileor, portavoz de IU-Podemos, expuso que «el alcalde está en una situación crítica que no ha sabido gestionar porque lo que hace es mentir, más propio de dictadores, así que lo que le tenemos es desconfianza». «La oposición no le tiene que dar la confianza, se la tiene que ganar usted. Y usted es incapaz de gestionar bien esta ciudad», criticó Idoia Eguileor.
Menos mordaz fue Sergio Díez, portavoz de PR+EV, quien recordó que «ha habido muchos años con los presupuestos prorrogados y las asociaciones han cobrado». Díez señaló que la tardanza en presentar la cuestión de confianza corresponde más a un «interés personal que de responsabilidad» y destacó que «si el campo de fútbol es el tema estrella del presupuesto, a la oposición no se le ha informado de nada». Por todo lo anterior el edil regionalista alabó, con sarcasmo, «el consenso digno de admiración» del alcalde de Nájera. «Llevamos dos años con comunicación escasa o nula cuando, estando en minoría, debería contar más con nosotros», expuso Díez.
Ante los reproches de la oposición, el alcalde popular recriminó a su vez la postura de PSOE, IU y PR: «¿Queréis comisiones? Duran un minuto porque no aportáis nada. Negociar no es decir a todo que sí sino proponer y construir. No es que no haya habido diálogo sino que no ha habido interés por la otra parte». Al final de su discurso Jorge Salaverri coló una advertencia personal para el socialista Fernando Sáenz, a quien recriminó: «Has cobrado dinero indebidamente»; para añadir, tras unos segundos propios de una dramatización: «Por errores administrativos». Y Sáenz respondió severo: «Creo que te estás equivocando»; además de anunciar que si hay un error, devolverá lo que haga falta.
La sesión contó con numeroso público que llenó el salón de plenos. Asistió la Policía Local, la Guardia Civil y alcaldes populares de otras localidades como Haro, Santo Domingo, Ezcaray y Villamediana, así como miembros de PSOE, IU, PR y PLRi. En declaraciones a la prensa tras el pleno, Salaverri volvió a apelar a la ética y su compromiso con los najerinos. «Nosotros seguiremos trabajando porque nuestra visión es que nuestra ciudad sea la más atractiva», declaró Salaverri, quien reconoció que esperaba el resultado, el rechazo. «Lo teníamos asumido pero queremos avanzar, por eso lo hemos hecho. Un presupuesto es como una casa, sin él no se puede hacer, comprar ni nada», ejemplificó Salaverri.
Público y medios de comunicación en el salón de plenos.
D.M.A.

«En política 30 días son muy largos»
La apuesta del alcalde de Nájera parece un órdago, quizá consciente de que, si la oposición no se ha puesto de acuerdo en dos años para armar una moción de censura, no lo va a hacer en un mes y, por tanto, así podrá aprobar los presupuestos. «Desde el inicio cabía esa posibilidad, y lo sigue estando. El riesgo que asumimos es importante. En política 30 días son muy largos», advirtió Jorge Salaverri. El día antes del pleno el PSOE emitió una nota de prensa en la que anunciaba «tenemos alternativas». Y después de la sesión el PP envió una nota de prensa en la que criticó «la actitud partidista e irresponsable» de la oposición que, asegura, propicia «un bloqueo político, no técnico», así que reclamó «responsabilidad y compromiso».
Enlace de origen : PSOE, IU y PR rechazan la cuestión de confianza presentada por el alcalde de Nájera