«Nos invitaron a pasar un fin de semana en Navarrete y terminamos enamorados»

Domingo, 13 de julio 2025, 08:26

Lali y su hermana Elena toman la fresca en el porche de su bungalow esperando a que su marido, Marcial, y sus amigos de Rentería lleguen de hacer unas compras en el pueblo. Este matrimonio, que casualmente festejaba su cuadragésimo noveno aniversario de boda, lleva veraneando más de veinte años en Navarrete, concretamente en el camping del municipio, su oasis predilecto al que volver «siempre que uno puede».

Naturales de Rentería, la tercera localidad más poblada de Guipúzcoa, Lali y Marcial conocieron el municipio riojano por mediación de otros amigos que ya tenían su parcela. «Nos invitaron a pasar un fin de semana aquí y terminamos enamorados, y eso que yo nunca había sido mucho de camping, por los bichos y todas esas cosas…», explica entre risas la mujer.

Se compraron una caravana, con la que estuvieron asentados en Navarrete cerca de dieciocho veranos, hasta que hace dos años decidieron convertirse en propietarios de uno de los bungalows que vendía el recinto con la idea de «mejorar nuestra calidad de vida dentro del camping ya que estamos jubilados y así podíamos alargar nuestra estancia».

Y lo cierto es que al bungalow de este matrimonio vasco no le falta detalle. Tiene dos habitaciones, un salón, un baño totalmente equipado, una cocina y una amplia terraza en la que comen y descansan a diario. «Para estar tanto tiempo como estamos nosotros, necesitamos tener todas las comodidades, porque sino no te mueves», asegura Marcial. Por tener, tiene hasta nombre: ‘Gure Kantoia’. Lo que significa, en castellano, ‘Nuestra esquina’, dada su ubicación en uno de los costados del camping de Navarrete.

Además de por la tranquilidad y el sosiego que siente cada vez que llega al pueblo, Lali añade que La Rioja le atrapó por su estable climatología. «Nosotros tenemos tres playas al lado de casa, pero no cambio esto por nada; sufro de problemas de la espalda y el tiempo seco de la zona me viene muy bien», comenta a la vez que su hermana, Elena, asevera que «allí tenemos mucha humedad».

Las temperaturas y los días soleados se han convertido en un reclamo para todos estos veraneantes que deciden pasar sus vacaciones en la comunidad. Aunque, tal y como relata la encargada del camping de Navarrete, Janire Bustillo, la oferta cultural que ofrece la zona también es un atractivo que busca el turista que llega a la región.

Sobre todo llegan del País Vasco, dada su proximidad con La Rioja, pero también llegan desde otras partes de España como de Madrid, Barcelona o del sur de España. Ahora mismo el camping está al 50% de ocupación aunque la última quincena de julio y la primera de agosto se espera colgar el cartel de todo lleno con un «90-100% de ocupación», concluye Janire.

Enlace de origen : «Nos invitaron a pasar un fin de semana en Navarrete y terminamos enamorados»

Scroll al inicio