Muere Esther Santolaya, la primera alcaldesa de Villamediana

Martes, 1 de octubre 2024, 22:11

Opciones para compartir

Ha fallecido a los 83 años Esther Santolaya San Román, la primera alcaldesa de Villamediana de Iregua. Hija del que también fuera regidor municipal de la localidad, Esteban Santolaya (y prima del posterior alcalde Tomás Santolaya), primero fue concejala desde 1973 por parte del Tercio de Representación Familiar, y después alcaldesa en 1976. Esther Santolaya, ama de casa y jefa de la Sección Femenina de Villamediana, fue la segunda alcaldesa de lo que entonces era la provincia castellana Logroño, puesto que la primera fue Consuelo Murillo en Castañares de Rioja desde 1973, tal y como subraya el historiador Diego Moreno, actual concejal del Ayuntamiento de Villamediana, en su estudio ‘Las mujeres también son: movimientos femeninos en la construcción autonómica riojana (1975-1983)’.

Esther Santolaya fue elegida el 25 de enero de 1976 frente a un hombre, Jesús Lozano García, y se puso al frente del Ayuntamiento a los 36 años, ya casada y con dos hijas. Su mandato duró hasta 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales y en las que Santolaya ni siquiera se presentó. Solo fue incluida, casi una década después, en 1987, en la lista municipal de Alianza Popular. No obstante, hubo que esperar unos años para que Villamediana tuviera una primera alcaldesa instaurada ya la democracia y promulgada la Constitución Española, y fue la socialista Sonia Ibarguren en 2003. Nacida el 10 de noviembre de 1940, Esther Santolaya ha muerto este lunes 30 de septiembre de 2024 debido a un cáncer. El funeral en su memoria se celebra este miércoles a las 19.00 horas en la iglesia de la Asunción de Villamediana.

Tal y como escribió Diego Moreno, «Esther Santolaya era hija de Esteban Santolaya, ‘Cateto’, quien había sido alcalde de Villamediana en 1941 y fue asesinado en 1952 por un vecino del pueblo por venganzas personales que nos retrotraen años atrás hasta la guerra civil». «Entre su legado debemos agradecerle la construcción del depósito de agua y las escuelas», ha añadido Moreno en declaraciones a Diario La Rioja, trasladando el pésame de todo el equipo de Gobierno a la familia y amigos de la fallecida. Otras necesidades de la localidad por las que luchó Santolaya, tal y como recoge una crónica de este mismo medio del 11 de febrero de 1976 cuando el gobernador civil visitó la localidad, fueron un complejo deportivo, un plan de urbanización, alumbrado público, casa del médico, ampliación del matadero municipal, de las escuelas y de las acequias del riego. Resulta curioso que, casi 50 años después, muchas de las necesidades de Villamediana son las mismas que entonces.

Enlace de origen : Muere Esther Santolaya, la primera alcaldesa de Villamediana

Scroll al inicio