«Más gente que nunca» en un San Mateo «histórico»

La cuba arde , señal de que San Mateo ha terminado. /JUSTO RODRÍGUEZ

La cuba arde , señal de que San Mateo ha terminado. / JUSTO RODRÍGUEZ

El programa finaliza con la quema de una cuba ecológica, sin plásticos, construida con madera y cartón, que recupera el tradicional cierre festivo con las peñas

Diego Marín A.

Han sido unas
fiestas de San Mateo extraordinariamente normales en las que todos destacan la gran afluencia de gente, como si Logroño hubiera multiplicado su población. Incluso este viernes se recuperó la quema de la cuba,
‘indultada’ en 2019 como simbólica adhesión a la ‘Huelga Mundial por el Clima’. Tal y como anunció el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, la quema de la cuba se celebró dentro de los
parámetros de sostenibilidad, ecologismo y preocupación por el medio ambiente. «Anteriormente se quemaba poliespán, PVC, derivados de plástico… Y lo que se va a quemar este año va a ser madera y cartonaje revestido con pintura ecológica», aclaró Cruz-Dunne.

Como es costumbre, las peñas de Logroño (La Unión, Simpatía, Los Brincos, Logroño, Áster, La Alegría, Rondalosa, La Rioja y La Uva) se reunieron en la calle Portales y juntas desfilaron hasta la plaza del Ayuntamiento para vivir el fin de fiestas y cantar el ‘Himno de Logroño’. Javier Ansoleaga, presidente de la Federación de Peñas de Logroño , se mostró contento. «La percepción es que ha ido todo muy bien, como si no hubiera ocurrido nada antes, incluso con más público que otros años porque ha habido discomóviles que han colapsado calles, aunque nos gustaría que la gente nos apoye más, que se apunten a las peñas», declaró.

El balance de Kilian Cruz-Dunne fue similar, calificándolo de evidente y elocuente. «Ha habido una asistencia masiva y con un comportamiento ejemplar, todo el mundo ha disfrutado en cualquier rincón de la ciudad, en todos los actos que se han desarrollado en los barrios, denotando la recuperación de la alegría, eje sobre el que se ha basado el programa», subrayó. Para el edil logroñés el ‘chupinazo’ en concreto y las fiestas en general han sido históricos. «No solo en calidad sino en cantidad, también por la ejemplaridad y comportamiento de todo el mundo, las incidencias han sido mínimas», destacó.

Francisco Martínez Bergés, presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, admitió que ha habido mucha gente, que han facturado como en 2019, pero que la ganancia es menor. «Ha habido más gente que nunca, eso no se puede negar, y con mucha gente de fuera el fin de semana, pero las cajas no arrojan el mismo beneficio porque ha subido la electricidad, el aceite, los sueldos de los empleados…», expuso Francisco Martínez Bergés. «Lo mismo que pido que la gente consuma en el comercio local, también pido que se consuma en los locales de hostelería que crean empleo», reclamó.

Las frases

  • Javier Ansoleaga | Federación de Peñas de Logroño:
    «La percepción es que ha ido todo muy bien, ha habido discomóviles que han colapsado calles»

  • Francisco Martínez Bergés | Asociación de Hostelería Riojana:
    «Ha habido más gente que nunca, pero las cajas no arrojan el mismo beneficio porque ha subido todo»

  • José Vicente Jiménez | Asociación Hostelera de La Laurel:
    «Cada vez hay más gente que sale pero también está más tiesa, aunque hemos funcionado bien»

  • Sergio Palacios | Asoc. de Hosteleros de San Juan:
    «Hemos recordado buenos tiempos y olvidado el pasado. Logroño estáde moda y se nota»

  • Daniel Muela | Asociación de Hoteles de La Rioja:
    «Ha habido hoteles que han alojado a peñas enteras de Francia que han venido a ver los toros, compran el abono y vienen cinco días»

José Vicente Jiménez, presidente de la Asociación Hostelera de La Laurel, señaló que ha habido más ambiente que nunca pero que las cifras económicas no superan las de 2019. «Cada vez hay más gente que sale a la calle pero también está más tiesa, aunque hemos funcionado bien y el ambiente ha sido muy bueno», confesó José Vicente Jiménez. No obstante, admitió, igualmente, que el ambiente y la animación fue buena. «Las actividades han funcionado muy bien, tanto los DJs de tarde como las actuaciones de niños por la mañana han propiciado un ambiente muy bueno», opinó Jiménez. Sergio Palacios, presidente de la Asociación de Hostelería de la calle San Juan, aseguró que han sido los San Mateos que esperaban. «Todos los días ha habido buen ambiente y esto es un impulso. Hemos recordado buenos tiempos y olvidado el pasado. Logroño está de moda y se nota», consideró Sergio Palacios.

Daniel Muela es el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja y también hace un balance positivo de las fiestas para su sector. «Ha ido bien, sobre todo el fin de semana», valora. Y es que, en los hoteles, lo que más se nota es la feria taurina. «Ha habido hoteles que han alojado a peñas enteras de Francia que han venido a ver los toros, que compran en abono y vienen cinco días», destaca Daniel Muela. Eso sí, para ellos, acabada el programa taurino el miércoles, se acaban las fiestas. «Jueves y viernes nos ha ido más flojo, es como si se acabara San Mateo para nosotros, aunque esperamos que este fin de semana nos vuelva a ir bien. No obstante, pese al incremento de facturación, nos preocupan los suministros», especificó.

Enlace de origen : «Más gente que nunca» en un San Mateo «histórico»

Scroll al inicio