Se estiran, se ríen, hacen sentadillas, mueven las caderas, bromean con la monitora… A las nueve de la mañana, de lunes a viernes, el parque de la Era Alta de Calahorra se transforma este verano en una especie de gimnasio, en el que el bordillo de la acequia que discurre junto a los juegos infantiles se utiliza para practicar el equilibro y la frescura del arbolado sustituye al airea acondicionado. Es el escenario «idóneo» –dice Ricarda Fernández– para mantener durante los meses estivales una rutina de ejercicio y, sobre todo, evitar entre las personas mayores la soledad no deseada.
La iniciativa ‘Verano activo’, novedad en el programa deportivo para el colectivo de la tercera edad del Consistorio de Calahorra, se ha desarrollado durante los meses de junio y julio, y después de un descanso en agosto, se retomará en septiembre. «Ha estado fenomenal. Yo este verano me encuentro mucho mejor , menos cansada, porque de mayo a octubre se paran las clases de gimnasia del Ayuntamiento y se hace muy largo», explica Conchi Cristóbal, mientras Ainoa Bernal, la monitora, da las indicaciones al resto del grupo para comenzar la clase.
Conchi Cristóbal: «Ha estado fenomenal. Yo este verano me encuentro mucho mejor, menos cansada»
Además, «es muy ameno porque cada día hacemos una actividad», valora Ricarda. «Los lunes hay tai chi con un profesor, y los martes, conmigo, hacen gimnasia de mantenimiento; el miércoles, pilates; los jueves, zumba y los viernes, control postural, equilibro y elasticidad», va detallando Ainoa, instructora deportiva en el gimnasio Zen Garden. Aunque, «sobre todo, se busca ocupar el tiempo con la salud física y mental», añade la monitora para hacer hincapié en la segunda finalidad del programa, que en parte surgió también como alternativa de ocio «ante el cierre en verano del centro de participación activa» de Calahorra, dice la concejala de Personas Mayores, Isabel Sáenz. La experiencia es tan positiva que «yo no falto ni los jueves, que hay mercadillo.», se ríe Conchi.
Ainoa Bernal, monitora e instructora en Zen Garden: «Se busca ocupar el tiempo con la salud física y mental»
«Buenas migas»
Entre 18 y 28 personas, mayoritariamente mujeres (¿por qué los hombres no responden a estas actividades?, cabe preguntarse) han acudido diariamente al programa. Para algunas ha servido, además, de medio para crear nuevas amistades. «Hemos hecho muy buenas ‘migas’», confirma la monitora. «Yo estoy un poco ‘delicada’ y no puedo hacer mucho, pero me gusta venir porque me levanto temprano y luego te tomas un café con alguna de ellas», valora Paqui Fernández. Y ya si el ‘gimnasio’ se encuentra al lado de casa, el plan cada mañana es perfecto, porque como apunta Ana Garrido: «A mi me pilla cerca de donde vivo y no me da ninguna pereza». A todo ello, remata Ana Pozo, se une que «la profesora es muy maja».
El programa ‘Verano Activo’ se ha visto además complementada con las sesiones de ‘Domingos bailones’ en la plaza de abastos, y que se repetirán el 21 y el 28 de septiembre. También, en esta instalación se han organizado sábados de juegos de mesa. Esta actividad se ofrecerá de nuevo el 20 y 27 de septiembre.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Enlace de origen : Los mayores de Calahorra no paran en verano