Llega el ‘ozempic’ chino, que promete 14 kilos menos en 48 semanas


Basado en ecnoglutida, análogo a la hormona GLP-1 como la semaglutida, tiene una pérdida media del 13% del peso corporal en sus dosis más altas, según sus fabricantes

Martes, 1 de julio 2025, 11:51

Los ensayos clínicos de un nuevo fármaco para perder peso dio como resultado que las personas que se lo inyectaron una vez a la semana perdieron 13,8 kilos de media en 48 semanas de tratamiento. El medicamento se hizo en la farmacéutica Hangzhou Sciwind Biosciences, en China y, de confirmarse y ser aprobado por las agencias reguladoras de sanidad, sería la nueva competencia de los populares Wegovy (Ozempic) o Zepbound, de las compañías Novo y Lilly. Publicados los resultados en The Lancet Diabetes and Endocrinology, la muestra se comparó con la población que recibió un placebo. Ellos solo perdieron 200 gramos en el mismo lapso. Aleatorizado y doble ciego, el estudio se realizó en 36 centros médicos de China, entre abril de 2023 y junio de 2024. Los adultos elegibles tenían entre 18 y 75 años de edad y presentaban sobrepeso u obesidad, con al menos una comorbilidad: prediabetes, hipertensión, hiperlipidemia, enfermedad hepática, apnea del sueño o dolor articular, pero sin diabetes.

La muestra de 664 personas se dividió en cuatro, indica el artículo ‘Eficacia y seguridad de un agonista del receptor GLP-1 (ecnoglutida) en adultos con sobrepeso u obesidad’. Se administró este principio activo en cantidades de 1,2 mg, 1,8 mg y 2,4 mg. En la semana 40, el primer grupo perdió en promedio un 9,1% de su peso corporal; el segundo grupo rebajó el 10,9% y el tercer grupo, un 13,2% de media. Los que recibieron placebo sólo perdieron el 0,1%. «La proporción de participantes que lograron al menos una reducción del 5% en el peso corporal en la semana 40 fue del 77% en el grupo de ecnoglutida 1,2 mg; del 84% en el grupo de ecnoglutida 1,8 mg y del 87% en el grupo de ecnoglutida 2,4 mg», indican los autores, dirigidos por Linong Ji, investigador del Hospital Popular de la Universidad de Pekín. No obstante, «se observaron eventos adversos». Los más frecuentes fueron «eventos gastrointestinales de leves a moderados» y diez participantes interrumpieron el tratamiento.

Competencia mundial

Si los fármacos para perder peso y diabetes occidentales que usan la semaglutida como principio activo, la nueva generación viene de China y se basa en ecnoglutida (un análogo de la hormona GLP-1). Al igual que Ozempic, la ecnoglutida, aún sin nombre comercial, es un análogo agonista del receptor del péptido glucagón-1 (GLP-1), cuya función es regular el apetito y los niveles de glucosa en la sangre.

Este nuevo fármaco también se administra mediante inyección, una vez a la semana. Ahora se espera que sea autorizado por el gobierno chino para 2026 y posiblemente sea fabricado por otras empresas fuera del país. Otra ventaja que explicaron los autores fue que los beneficiados mantuvieron su nuevo peso siete semanas después de terminar el tratamiento.

Enlace de origen : Llega el 'ozempic' chino, que promete 14 kilos menos en 48 semanas

Scroll al inicio