M. J. Pérez
Miércoles, 11 de junio 2025, 21:13
La Rioja se encontraba este miércoles en alerta naranja por tormentas y la previsión de la Aemet se ha cumplido. Los fenómenos meteorológicos más adversos se han vivido en la zona media de la región, con Moncalvillo y Navarrete como lugares más afectados, pero también en otros como Nájera o Anguiano, además de Logroño.
En la capital, a las 20.45 horas, en apenas unos segundos la lluvia se ha convertido en un diluvio acompañado de granizo. El aguacero ha sorprendido a quienes todavía disfrutaban de los actos festivos de San Bernabé, cuyo desarrollo se ha visto modificado. En media hora, han caído 7,4 litros por metro cuadrado, según los datos de las estaciones meteorológicas de SOS Rioja.
La tromba de agua, que ha llegado procedente del suroeste acompañada de un fuerte viento y con piedra, ha provocado daños como la rotura de algún árbol y abundantes ramas. Incluso algún toldo ha salido volando.
Sin embargo no ha sido en Logroño donde mayor acumulación de agua se ha producido. Según los datos del SOS, donde más ha llovido ha sido en la zona de Moncalvillo, con 13,3 litros por metro cuadrado; seguida de Anguiano, con 8,3; Nájera, con 8,1; Haro, con 7,4; y Torrecilla, con 5,6.
El granizo y el agua han sido protagonistas, además, en otros puntos como Navarrete, donde la acumulación de hielo en zonas como el colegio o la urbanización La Garnacha ha dejado llamativas imágenes y ha obligado a vecinos y servicios municipales a ponerse a trabajar para volver a facilitar el paso por las calles.



La fuerte racha de agua, viento y granizo ha obligado a muchos automovilistas a buscar resguardo rápidamente, como ha podido comprobar este periódico en la estación de trenes y autobuses, cuya cubierta ha servido de protección a un buen puñado de conductores. En las barracas, el público ha tenido que salir corriendo para ir a refugiarse rápidamente al bar de Las Norias y otros puntos de recinto deportivo.
Poco antes de la tormenta, en la web de SOS Rioja se ha lanzado un aviso de nivel naranja por riesgo de tormentas en La Rioja y con duración hasta las 24 horas de esta noche y que se ha materializado tan solo unos minutos después.
Enlace de origen : Las tormentas azotan a La Rioja con acumulaciones de hasta 13 litros en pocos minutos en Moncalvillo