
Ione Belarra ha sido reelegida este sábado secretaria general de Podemos en la quinta asamblea estatal del partido con un 90 % de apoyos en las … votaciones con la participación de 27.172 inscritos. Además, Irene Montero, que ha sido propuesta como su como su referente electoral para las elecciones generales, será la número dos de la formación.
La participación ha sido más baja que la registrada hace cuatro años, cuando Belarra sustituyó a Pablo Iglesias al fente de la dirección del partido en un congreso clave para los morados. Entonces se emitieron 51.589 votos válidos. De esta forma, la participación de las bases moradas descienden casi a la mitad, concretamente un 47%.
De esta forma, la única precandidata en lograr los avales suficientes para aspirar a liderar Podemos, afronta un segundo mandato como secretaria general de la formación. En la anterior asamblea relevó a Pablo Iglesias con los votos de 45.753 inscritos y un 86% de apoyos.
La reelección de Belarra estaba asegurada, al ser la única candidata que reunió los avales para optar a la Secretaría General, y su lista copa también el máximo órgano de dirección, el Consejo Ciudadano estatal donde mantiene a su núcleo duro, conformado por Montero (su número dos), el secretario de Organización, Pablo Fernández, la coportavoz Isa Serra, los portavoces adjuntos Javier Sánchez y María Teresa Pérez, el exJemad Julio Rodríguez y diversos diputados y coordinadores autonómicos.
También renueva la dirección con la inclusión de una docena de activistas (entre la que destaca la referente del movimiento trans Mar Cambrollé) , el periodista y consejero de RTVE Mariano Muniesa, y la exasesora del partido y politóloga Dina Bousselham.
Gasto militar
Con estos nombramientos Podemos pone rumbo a las próximas generales, toda vez que ya da por amortizada la legislatura y ha ahondado en su ruptura con el Gobierno PSOE-Sumar por el debate sobre el aumento del gasto militar. Un asunto que la propia Belarra definió como el «parteaguas» de la legislatura.
La secretaria generl de los morados ha defendido que su partido va a resurgir frente a la «izquierda dócil» que está en el Gobierno sin hacer «ruido», sin «conseguir nada» y que se pliega al bipartidismo, en referencia a Sumar. También ha asegurado que Podemos «necesita» que la exministra de Igualdad levante una candidatura alternativa, abierta a la sociedad civil desencantada con el Gobierno al que «solo le queda de progresista el nombre», para demostrar que hay «alternativa» al «régimen de guerra» y «reequilibrar» la balanza.
«Me voy a dejar la piel hasta tener la fuerza política e institucional para frenarlos», ha apostillado la recién reelegida líder de Podemos en su discurso de proclamación en el cierre de la quinta asamblea ciudadana del partido, celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid.
Enlace de origen : Las bases de Podemos reeligen a Belarra como líder del partido con el 90% de apoyos