
La cosecha en verde se ha convertido en una medida muy demandada por los viticultores riojanos en un momento de crisis de consumo en el … sector a nivel mundial y también de caída en las ventas a pesar del tímido repunte en 2024 en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Acaba de finalizar el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas en esta campaña de 2025, la tercera consecutiva en la que se subvencionará tirar uva del viñedo, y el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado este viernes el listado provisional de parcelas de viñedo admitidas.
Se presentaron un total de 2.222 correspondientes a 6.353 parcelas de viñedo, de las cuales 2.028 solicitudes -asociadas a 5.758 parcelas- tienen toda la documentación completa y reúnen los requisitos.Otras 188 solicitudes, correspondientes a 582 parcelas, tienen la documentación incompleta o no reúnen todos los requisitos mientras que ha habido seis solicitudes que ya se han renunciado.
Estas 2.222 solicitudes presentadas suponen un volumen total de ayudas pedidas para la vendimia en verde en La Rioja que asciende a 24,24 millones de euros. Hace dos semanas el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, anunciaba en el Parlamento una partida extraordinaria de 4,5 millones de euros con fondos propios de la Consejería de Agricultura, «el mismo esfuerzo económico que en 2024 para seguir ayudando a nuestros viticultores», decía entonces el jefe del Ejecutivo regional.
Precisamente, este viernes la consejera del área, Noemí Manzanos, comparece en rueda de prensa para informar de las solicitudes admitidas para la vendimia en verde de 2025. Y quizá pueda ofrecer más detalles sobre el proceso y las aportaciones económicas que puedan llegar del Ministerio de Agricultura, al que Capellán pedía que mantuviera el esfuerzo inversor del pasado año. Porque según las consideraciones que hizo el presidente en la Cámara legislativa, el desembolso del Ministerio para la vendimia en verde en este 2025 iba a ser de 19 millones de euros para todo el sector español, lo que supondría siete millones menos que en el último ejercicio.
Enlace de origen : Las ayudas solicitadas para la vendimia en verde en La Rioja ascienden a 24,24 millones de euros