El día después de recibir la carta de Donald Trump, la Comisión Europea continúa trabajando para encontrar una salida a las tensiones comerciales con EE … UU. Este domingo, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha asegurado que el bloque extenderá la suspensión de sus contramedidas contra Washington hasta el 1 de agosto para dar espacio a las negociaciones. Se trata de aranceles de entre el 10 y el 25% a más de 1.700 productos estadounidenses.
Bruselas entiende que la amenaza de los aranceles del 30% a todos los productos europeos, que Trump ha anunciado para el 1 de agosto, «sólo entrarán en vigor si no hay una solución negociada para esa fecha». Por ello, ha decidido extender la suspensión de sus contramedidas, en coordinación con los 27 Estados miembros.
Con todo, y debido a los movimientos imprevisibles de Trump, la Comisión también trabaja en nuevas contramedidas de cara a la nueva fecha límite por si no fuera posible alcanzar un acuerdo con la Casa Blanca. También trata de cerrar acuerdos comerciales con nuevos socios, como es el caso del pacto con Mercosur -en proceso de ratificación- o el que se está negociando con India. Este mismo domingo, Von der Leyen ha anunciado un acuerdo político para un acuerdo de libre comercio con Indonesia. «Tenemos que diversificar nuestros mercados y encontrar nuevos socios, además de profundizar en nuestro Mercado Único», ha destacado la política alemana.
Las negociaciones comerciales con EE UU serán uno de los puntos fuertes de debate en el Consejo de ministros de Comercio que se celebrará el lunes en Bruselas. Aunque por el momento se desconocen las nuevas contramedidas que prepara el bloque comunitario, Von der señala que «hemos trabajado y ha merecido la pena porque estamos preparados para cualquier escenario».
Enlace de origen : La UE extenderá la suspensión de las contramedidas arancelarias a EE UU hasta el 1 de agosto