Miércoles, 4 de septiembre 2024, 11:54
Opciones para compartir
El presidente riojano, Gonzalo Capellán, cerró ayer el Debate sobre el Estado de la Región con el compromiso de nuevas ayudas de ejecución inmediata, en este caso con los jóvenes y sus familias como destinatarias. Desde este mismo curso, la primera matrícula de la Universidad de La Rioja (UR) será gratuita para las familias riojanas, mediante la solicitud de una beca al Instituto de la Juventud.
También se ampliarán las ayudas, más bien los beneficiarios, para aquellos alumnos que se matriculen por primera vez en centros universitarios fuera de La Rioja. En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo ampliará la partida destinada a las becas de movilidad y flexibilizará los requisitos –con la eliminación de los topes de renta de los progenitores–, con el objetivo de que todos los solicitantes puedan beneficiarse de una ayuda para financiar el coste de la primera matrícula del primer curso, en este caso por importe máximo de 1.500 euros.
Si no quieres taza, tazón… Fue la réplica que el presidente del Gobierno ofreció a los grupos de la oposición, quienes habían centraron buena parte de sus críticas a la política de universalización de las ayudas públicas que sigue su Ejecutivo: desde las de autónomos, ganen o pierdan en sus negocios, al ‘cheque’ bachillerato privado en una etapa educativa no obligatoria y sin límites de renta o, sin ir más lejos, los 2.000 euros por la compra de coche anunciados en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región: «Las ayudas de hoy –en referencia a las de los universitarios– es la apuesta que hacemos para que los jóvenes puedan formarse sin limitaciones por sus ingresos o por la renta de su familia. Este Gobierno gobierna para todos, por eso aplica medidas universales», dijo el presidente.
Lo anunciado en la segunda jornada
Lo que está claro es que la bonanza que atraviesa –probablemente temporal– la recaudación tributaria en La Rioja Capellán ha decidido revertirla en ayudas directas para ricos, clases medias y pobres o de forma sectorial a determinados sectores económicos. Ahí está el caso del sector del vino (50 millones en dos años) y también ahora el del automóvil: «Estuve con sus representantes y, al margen de que tenemos un parque móvil envejecido y de que debemos mejorar en las emisiones, las ventas de coches y los concesionarios necesitaban un impulso y esperamos hacerlo en este último trimestre con hasta mil unidades nuevas con estas ayudas porque la automoción es un sector importante para nosotros y hay muchas familias, de rentas medias, que esperaban un pequeño impulso así para cambiar de coche».
El presidente riojano puso de manifiesto que es no duda en sus decisiones, y también tuvo réplica para las acusaciones de que las rebajas fiscales en patrimonio y en la supresión del tope para sucesiones y donaciones benefician a los que más tienen:«Les puedo decir que, según el último sondeo electoral, del pasado 30 de agosto, el 46,6% de los riojanos votarían al PP, el 32,4% al PSOE, el 8,6% a Vox y el 1,9% a Sumar».
Carné de conducir
Si los municipios fueron los protagonistas de la jornada anterior del debate –con ayudas sencillas pero que facilitan la vida en pequeños pueblos y para instalaciones deportivas en los más grandes–, ayer fue el turno de los jóvenes y Capellán guardaba aún alguna pequeña sorpresa en la chistera.
En este sentido, el Gobierno más que duplicará, hasta los 340.000 euros, las ayudas al carné de conducir para jóvenes que, por la alta demanda, este año se quedaron en 150 euros por el prorrateo entre los cerca de mil jóvenes beneficiarios, de forma que el próximo podría incluso doblarse el importe de la ayuda.
Seis millones en Valdezcaray
Por último, Capellán anunció una inversión de seis millones de euros en Valdezcaray para potenciar la estación de esquí y que empezará este año con nuevos innivadores (cañones) de última generación para producir mayor volumen de nieve, la revisión de 6 de los 7 telesillas, nuevas máquinas y mejora de pistas y de vehículos: «Queremos un nuevo enfoque cualitativo en la estrategia turística, queremos un turismo sostenible con viajeros que pasen más tiempo en nuestra Comunidad»
Enlace de origen : La Rioja pagará la primera matrícula de la UR y elimina el tope de renta para los becados fuera