La Consejería de Salud, tras recibir la autorización del Consejo de Gobierno, ampliará en 200 nuevas las plazas públicas concertadas en residencias privados ya existentes. La decisión es consecuencia de la renovación del acuerdo marco que la Consejería suscribe con entidades privadas, propietarias de las instalaciones y responsables de los cuidados de las personas dependientes.
El nuevo contrato, con vigencia anual y prorrogable durante tres años, amplía hasta las 1.160 plazas (200 más) las contratadas dentro de este paquete, aunque la Comunidad riojana cuenta en total con 3.917 plazas públicas (que se van renovando según vencen sus contratos), cifras que, según la consejera de Salud, María Martín, sitúan a la región «entre las seis mejores del país, con una ratio de superior a cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años».
Martín detalló que la contratación se hará tanto en la capital riojana como con residencias de La Rioja Alta y de La Rioja Baja con el objetivo de «promover la elección de las personas, en lugar de la deslocalización y dentro del compromiso del presidente Gonzalo Capellán de garantizar el derecho de acceso a servicios sociales de calidad ante el envejecimiento progresivo de la población».
Así, la cobertura de plazas públicas en residencias se verá reforzada en varios centros de Logroño, en Anguiano, en Quel, en Cenicero, Alfaro y en Ventas Blancas.
Con una inversión cercana a los 37 millones de euros para el primer año, la adjudicación de plazas públicas se ha dividido en varios lotes para atender a centros de diferentes capacidades y ubicaciones dentro de la comunidad autónoma:
• Lote 1: Centros de hasta 99 plazas autorizadas, con 326 plazas adjudicadas.
• Lote 2: Centros con 100 o más plazas autorizadas, con 834 plazas adjudicadas.
El contrato tiene una duración inicial de un año, del 1 de agosto de 2025 al 31 de julio de 2026, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de tres años por un importe global de 111.038.554,80 euros (IVA excluido).
Enlace de origen : La Rioja contrata 200 nuevas plazas públicas para mayores dependientes