‘La Rioja 360’ sustituye a Fraile 4 meses después de hacer fijos a cargos políticos

El Gobierno traspasa ahora la gestión de la sociedad pública a la directora general de Cultura, Ana Zabalegui

LA RIOJA Logroño

Cuatro meses después de que
Diario LA RIOJA desvelara que la sociedad pública La Rioja 360 había hecho fijos a tres cargos políticos que habían sido contratados previamente a dedo, entre ellos dos miembros del PSOE y otro del PR+, el Gobierno riojano ha comunicado la sustitución de Jorge Fraile, gerente de la entidad, por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

El Ejecutivo de Andreu aseguraba en una nota de prensa que Fraile -que firmó la conversión en fijos del alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez, de la exalcaldesa de Fuenmayor, Carmen Arana, ambos del PSOE, y del regionalista José Carlos Gurría- ha presentado su dimisión «por motivos personales» y que el consejo de administración de ‘La Rioja 360’ había aprobado, este miércoles mismo también, su sustitución por la actual directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

Lo cierto es que Fraile fue el único superviviente de aquel escándalo informativo:
Andreu, que inicialmente justificó la actuación, fulminó después a los tres trabajadores tras dar más detalles del caso Diario LA RIOJA, mientras que el gerente que firmó las conversiones contractuales argumentando que estaba aplicando la reforma laboral, continúo en el cargo. De hecho, el Gobierno de Andreu habló entonces de «actitud ejemplarizante para despejar cualquier sospecha», pero todos los grupos parlamentarios, incluidos sus socios de Izquierda Unida, le reprocharon entonces cómo podía hablar de ejemplaridad si continuaba en su puesto el principal responsable de las contrataciones.

Fraile fue entonces el único ‘superviviente’ de una actuación cuando menos irregular que hizo pública Diario LA RIOJA

El Gobierno asegura que su sustitución al frente de la sociedad se debe a una renuncia «por motivos personales»

Han pasado cuatro meses desde entonces y ahora llega la salida de Fraile, aunque vestida de renuncia personal. El ya exdirector general de ‘La Rioja 360’ se incorporó al Gobierno de Andreu en junio del año 2020 como asesor de la Oficina de la Presidenta. Apenas dos meses después, en septiembre y tras la gran crisis de gobierno con los ceses de los exconsejeros Francisco Ocón y Ana Santos y todos sus equipos, pasó a ocupar la dirección general de la nueva Consejería de Servicios Sociales, mientras que, otros pocos meses después, dio el salto a ‘La Rioja 360’ con la responsabilidad de gerente.

La sustitución

Ana Zabalegui, directora general de Cultura, será su sustituta y compatibilizará ambas funciones con un mismo salario, de la misma forma que Javier Caldito asumió esta misma semana la Dirección General de Vivienda y continúa al frente del Instituto de la Vivienda. Sí llama la atención que, siendo la principal función de ‘La Rioja 360’, además de la gestión del Riojafórum, la promoción turística de la región, sea el área de Cultura la que asuma el timón de la sociedad pública en lugar de la dirección general de Turismo de Ramiro Gil. De hecho, este último fue el predecesor de Fraile en ‘La Rioja 360’.

Ana Zabalegui fue nombrada directora general de Cultura de La Rioja en marzo de 2020. Había ocupado también el mismo cargo, entre 2011 y 2015, en el Gobierno de Navarra y ha sido gerente del Teatro Gayarre de Pamplona.

Enlace de origen : 'La Rioja 360' sustituye a Fraile 4 meses después de hacer fijos a cargos políticos

Scroll al inicio