La restauración de azudes y pozas busca mejorar el hábitat piscícola del Cidacos

Responsables de la Sociedad de Pescadores, el director de Sostenibilidad y la edil de Medio Ambiente visitaron ayer uno de los diques a restaurar. / E. P.

La regulación del río en cabecera gracias a la presa de Enciso lleva a Sostenibilidad a realizar varias actuaciones

Cuando la presa de Enciso finalice sus pruebas, garantizará un caudal ecológico de 5 metros cúbicos constantes en el río Cidacos. Ante esa previsión, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja iniciará este lunes unos trabajos para recuperar y restaurar seis azudes, acondicionar dos nuevos y sus respectivas pozas y varias zonas de refugio, que permitan mejorar la riqueza piscícola y del hábitat del río en su tramo de la comarca de
Arnedo.

«Con el río regulado en cabecera con la presa, evitando los daños de las avenidas, es el momento de invertir en unos diques que van a permitir que el agua se lamine, lo que mejorará el hábitat piscícola del Cidacos», explicó ayer el director general de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio. Lo hizo al visitar el tramo arnedano del Cidacos, asomándose a dos de los azudes a restaurar, acompañado de la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, Violeta González, y de responsables de la Sociedad de Pescadores del Cidacos.

La Dirección General de Sostenibilidad y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realizaban días atrás el replanteo de unos trabajos que van a mejorar y restaurar unas actuaciones que se implantaron en 2002 y 2003 y que tuvieron que rehabilitarse tras la fuerte crecida de 2007. Con una inversión de 43.500 euros, la empresa riojana de servicios forestales Ecosil será la encargada de acometerlos.

«Con el río regulado, los diques van a permitir que el agua se lamine, lo que mejorará el hábitat piscícola del Cidacos»

Rehabilitar seis azudes, definir dos nuevos, con sus dos pozas y varios refugios permitirán mejorar el hábitat para la pesca, gracias a que se asegura una mejor alimentación y lugares más seguros para la reproducción. Además, se realizará una limpieza fuera del cauce, podando las orillas y adecuándolas con la plantación de especies de ribera.

Bien recibidas las actuaciones por los responsables de la Sociedad de Pescadores, confían en que el coto deportivo intensivo se pueda reabrir el año que viene con la puesta en marcha de la presa de Enciso.

La restauración de azudes y pozas busca mejorar el hábitat piscícola del Cidacos

Enlace de origen : La restauración de azudes y pozas busca mejorar el hábitat piscícola del Cidacos

Scroll hacia arriba