
Ethienne Eto’o hizo gala de su apellido. El hijo del mítico delantero del FC Barcelona y Real Madrid, entre otros, se consagró como uno … de los mejores del Rayo anotando los dos goles que definieron el partido de ida de la final por el ascenso a Segunda Federación celebrada en el Ángel Aguado. La puntería del ariete fue la clave de la victoria (1-2) del filial vallecano en La Rioja aunque el Varea mostró una de sus mejores versiones sobre el verde plantando cara y demostrando méritos con los que poder creer en la promoción en Vallecas. Allí se dirimirá la eliminatoria el próximo fin de semana.
Los riojanos saltaron al césped con valentía, sin complejos y con personalidad, sabiendo que enfrente estaba el segundo equipo de un club de Primera División. En los primeros compases, el filial vallecano dio un primer aviso por medio del propio Eto’o, que desperdició una clarísima ocasión en el minuto 12 rematando sin potencia completamente solo frente al portero tras un centro lateral. El Varea respondió con determinación protagonizando unos grandes 30 minutos de juego en el que, en muchas ocasiones, llegó a someter a su rival.
Tuvo grandes oportunidades para ser el primero en abrir el marcador con el disparo cruzado raso de Saúl, que tuvo que ser repelido desde el suelo por Adrián, o el potente chut de Edu Ubis, que despejó un defensor del Rayo; pero, sin duda, la más clara llegó por mediación de Tamayo y su balón al palo cuando el Ángel Aguado ya cantaba el gol. Sin embargo, el fútbol es caprichoso a veces y castigó a los locales con dureza automáticamente después aprovechando una contra veloz y efectiva en la que Ethienne Eto’o rompió el equilibrio en el minuto 18 con un disparo raso desde el punto de penalti, silencioso pero letal.
Pese al mazazo, el Varea no se vino abajo. En el segundo acto, la tensión se mantuvo alta. Baladía rozó el segundo para el Rayo con un libre directo que se fue rozando el poste, pero el Varea respondió con una falta peligrosa que derivó en un rechace aprovechado por Huerta, cuyo disparo se perdió por poco. La recompensa llegó en el minuto 64 cuando Edu Ubis fue derribado dentro del área. Él mismo transformó el penalti con sangre fría, al estilo Panenka, para poner el 1-1.
Pero cuando el partido parecía equilibrado, Eto’o volvió a aparecer, cazando un balón en el área tras una larga jugada colectiva y anotando su segundo tanto de la tarde en el minuto 75. Un golpe duro para un Varea que, además, tuvo que afrontar los últimos diez minutos con un hombre menos tras la lesión de Txomin cuando ya se habían realizado todos los cambios.
Aun así, los riojanos no se rindieron. Manero tuvo el empate en el descuento, pero el portero rayista se hizo gigante, aunque la acción terminó invalidada por fuera de juego. Con el 1-2 final, el Rayo Vallecano B viaja a Vallecas con ventaja, pero el Varea se marcha con la cabeza alta, sabiendo que aún quedan 90 minutos para soñar.
La vuelta dictará sentencia el próximo fin de semana en Madrid. El ascenso a Segunda Federación está en juego, y el conjunto riojano ya ha demostrado que tiene fútbol, coraje y argumentos suficientes para pelear por él.
Enlace de origen : La puntería de Eto'o define la primera batalla