Mandy Damari, la madre de la rehén liberada Emily, compartió este martes una fotografía de ambas en sus redes sociales para celebrar el regreso de su hija a Israel sin saber la ola mediática que se iba a generar. La imagen muestra la mano izquierda … de la excarcelada después de perder los dedos corazón y anular por disparos de los terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023, cuando también fue secuestrada.
En algunas de las primeras instantáneas que la familia autorizó publicar tras su liberación el pasado domingo se ve a Emily, ciudadana israelí-británica, agitando su mano izquierda vendada durante una llamada telefónica a sus seres queridos, en una imagen que se ha convertido en un emblema de su coraje y resiliencia y ha trascendido como símbolo de la resistencia israelí.
Noticias relacionadas
Según lo que ha contado estos días a sus familiares y amigos, los milicianos que irrumpieron armados en su casa en el kibutz Kfar Aza dispararon a su perro Choocha. Ella corrió a abrazar y consolar a su mascota moribunda, momento que los atacantes aprovecharon para rematar al animal de otro tiro y la bala alcanzó a Emily en su mano izquierda. Las heridas sufridas por Emily le hicieron perder los dos dedos, amputados en una cirugía sin anestesia durante su encierro. Su compañera de cautiverio Romi Gone, médica de profesión, se encargó de las curas de las lesiones en su extremidad superior.
Thank you to everyone in the UK and around the world who supported the campaign to bring Emily home, and for all your messages here on X. You are amazing and we love you all 🤟
94 hostages still need us🎗️💛 pic.twitter.com/nuRVj6n8tt
— Mandy Damari 🎗🤟 (@DamariMandy) January 21, 2025
En una publicación de Instagram del lunes, la recién excarcelada de 28 años agradeció las muestras de amor y apoyo que habían hecho que «su corazón estallara de emoción». «Gracias, gracias, gracias. Soy la persona más feliz del mundo por el simple hecho de existir». Y firmó con un emoticono de la mano rockera en un guiño al gesto de por vida de su mano izquierda. Las redes sociales israelíes se inundaron de estos emojis como nuevo símbolo de la lucha hebrea.
Damari, su madre, agregó este signo a su nombre en su perfil de X, la antigua Twitter. La inventiva de los usuarios no se hizo esperar y poco después agregaron vendajes al emoticono, transformando la lesión de Emily en un signo de desafío.
La versión más difundida es la de Aviad Amergi, un artista israelí de zapatillas, que la publicó en Instagram junto con las palabras «Una gran pequeña victoria». Sus seguidores rápidamente le pidieron que la convirtiera en un sticker para WhatsApp.
Otros también adaptaron el gesto de Damari. Como un dibujo de las manos que mostraba la bendición sacerdotal judía ha circulado con palabras de la bendición bíblica: «Que Dios te bendiga y te guarde». Sería creación de Moshe Shapira, un artista y arquitecto de Jerusalén, cuyo hijo Aner fue uno de los héroes del 7 de octubre, cuando murió después de salvar las vidas de otras personas.
Mandy Damari en X
Éxito también ha cosechado la mezcla del emoticono de la mano vendada de Damari con una de sus pasiones: el Tottenham Hotspur, equipo de la Premier del que es fiel seguidora.
Los aficionados de los ‘Spurs’ pidieron a principios de mes la liberación de esta joven fanática, que creció en el sureste de Londres y es fanática del conjunto del norte de la capital británica, con una suelta de globos amarillos durante un partido en el estadio londinense. También crearon un cántico para Emily que reza: «She’s one of our own (ella es una de los nuestros)».
I told Emily about all the @SpursOfficial fans who released yellow balloons and created a “She’s one of our own” chant for her. She is so touched and we can’t wait to join you again for a match 🤟
Let’s keep going for the 94 remaining hostages, including 8 with British links 🎗️ pic.twitter.com/7YMK6UtA90
— Mandy Damari 🎗🤟 (@DamariMandy) January 22, 2025
Tras su liberación, su madre le ha contado todas las acciones de los fans del equipo blanco. «Se encuentra muy conmovida y estamos ansiosos por unirnos pronto a la afición en un partido de nuevo», ha expresado Damari en X. «Sigamos adelante por los 94 rehenes restantes, incluidos los ocho con vínculos británicos».
Enlace de origen : La mano mutilada de la rehén liberada se convierte en símbolo de la resistencia israelí