La Ley de Acompañamiento aborda la estabilización del empleo público

Aspirantes a una oposición de Educación Primaria de la Comunidad. / D.M.A.

El Gobierno regional suprime el requisito de permanecer dos años mínimo en un mismo puesto para poder concurrir a los concursos

María José González

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como Ley de Acompañamiento al anteproyecto de Presupuestos, incluye la eliminación del requisito mínimo de permanencia de dos años en su puesto de trabajo para que un empleado público pueda participar en los concursos derivados del proceso de estabilización. La Rioja se adapta así a una disposición adicional del decreto ley para reducir la temporalidad del empleo público, que establece la supresión de ese requisito pues puede ocurrir que una persona haya estado trabajando para la administración varios años, pero menos de dos en su último puesto, lo que le impedía concurrir a los concursos.

Otras iniciativas administrativas que introduce la Ley de Acompañamiento están relacionadas con la gratuidad del material escolar y con la contratación administrativa, y recogen dos recomendaciones. Por un lado, la del Tribunal de Cuentas, que introduce la obligación de la Intervención General de la Comunidad Autónoma a «remitir informe anual sobre el seguimiento de los expedientes de reintegro y sancionadores derivados del ejercicio del control financiero». Y, por otro, la del Constitucional para «garantizar el principio de igualdad en la apertura de oficinas de farmacia».

En cuanto a las medidas fiscales destacan la suspensión del impuesto sobre eliminación de residuos en vertederos; la reducción al 50% de la tasa de servicios veterinarios en el caso de movimientos de las especies bovina, ovina, caprina y equina, «con destino a aprovechamiento de pastos, es decir, cuando no están destinados a la venta a otros ganaderos o a su sacrificio en mataderos», y la exención de varias tasas agrícolas y ganaderas para «fortalecer la viabilidad» de las explotaciones.

Enlace de origen : La Ley de Acompañamiento aborda la estabilización del empleo público

Scroll al inicio