La Guardia Civil destruye una granada hallada por unos niños en un descampado de Villamediana de Iregua

La Guardia Civil retiró y destruyó el pasado domingo una granada de mano encontrada por unos niños en Villamediana de Iregua. Una llamada al 062 alertó de la localización de un artefacto explosivo en un descampado junto al camino de la Dula, muy próximo al cuartel de la Guardia Civil.

Sobre las 19.30 horas, se activó el protocolo, desplazándose al lugar diversas unidades de Seguridad Ciudadana para acordonar la zona y delimitar un perímetro de seguridad, mientras que los agentes del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (Tedax), inspeccionaron, retiraron y desactivaron la granada, que resultó ser del modelo R41, de retardo defensiva-ofensiva, y que se encontraba inerte, sin carga explosiva. Precisamente por ese dato, y el modelo, según ha podido saber Diario LA RIOJA, la granada no parece que sea de la Guerra Civil sino, tal vez, de la antigua fábrica de armas de Alesanco.

La Guardia Civil recomienda que ante cualquier contacto con algún objeto sospechoso de ser un artefacto explosivo no se debe tocar ni mover sino señalar el lugar y avisar al 062. «Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo, ya que, además del peligro inherente al transporte, es un objeto peligroso en una situación descontrolada, dado que puede sufrir acciones que lo hagan explosionar», advierte la Guardia Civil. «Igualmente, es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente si no se le somete a alguna acción, manipulación, fuego… por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas», recomienda la Guardia Civil.

  1. Recomendaciones

Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo la actuación que se recomienda es:

•No tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto.

•Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.

•Avisar a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez.

En el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que considere peligroso:

•Avisar a la Guardia Civil -062-. La atención de estas incidencias es prioritaria, y no deben temer ningún tipo de sanción.

•Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí. Ya que además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.

•Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente -si no se le somete a alguna acción, manipulación, fuego…- por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

Enlace de origen : La Guardia Civil destruye una granada hallada por unos niños en un descampado de Villamediana de Iregua

Scroll al inicio