
Al menos medio centenar de personas resultaron heridas, dos de ellas graves, debido a la cadena de explosiones que se sucedieron el viernes en una … gasolinera del barrio Prenestino de Roma, en la zona oriental de la capital italiana. Entre las víctimas del incidente hay once agentes de la Policía, seis bomberos, tres sanitarios de los equipos de emergencia y un miembro de los Carabinieri.
Según las primeras investigaciones, el incidente habría tenido lugar debido a la fuga que se produjo cuando un camión cisterna estaba rellenando el depósito de GLP de la estación de servicio, propiciando una primera explosión que afectó al aparcamiento de ambulancias que había en las inmediaciones y donde se guardaban bombonas de oxígeno, lo que provocó nuevas deflagraciones.
«Ha sido equiparable a una bomba», aseguró Ennio Aquilino, director de los Bomberos en el Lacio, la región de la que Roma es capital. «Después de una primera intervención por una fuga de gas, por la que llegaron los bomberos, se produjo la explosión». Lo mismo indicó Roberto Massucci, comisario jefe de la ciudad, para explicar el gran número de miembros de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos. La Fiscalía ha abierto una investigación para aclarar las posibles causas del desastre.
Un gran sobresalto
La explosión fue tan grave que se escuchó en varios kilómetros a la redonda y afectó a numerosos edificios de viviendas de los alrededores, que quedaron con los cristales hechos añicos y sufrieron otros daños menores. Protección Civil, de hecho, pidió a los vecinos que mantuvieran las ventanas cerradas en la zona situada a menos de tres kilómetros de donde se produjo el incidente.
El drama no fue mayor porque un campamento evacuó a los niños cuando se empezó a oler el gas
La tragedia personal, en cualquier caso, podría haber sido mucho más grave si no llegan a actuar con celeridad los monitores de un campamento de verano que está situado a poca distancia de la gasolinera. «Cuando empezamos a oler a gas a las 7.30 evacuamos a los ocho niños que estaban presentes. Vinieron los padres a llevárselos y los chicos están todos bien. Si hubiera sucedido una hora más tarde habría sido una matanza», señaló Fabio Balzani, presidente de la asociación deportiva Villa De Sanctis, subrayando que el centro habría estado ocupado por «los 60 niños del campamento de verano, los 120 que habían reservado para la piscina y los monitores». Las instalaciones quedaron como un «campo de batalla» debido a los daños provocados por la cadena de explosiones.
Como explicaba Sabrina, una agente de la Policía local en los medios, «dentro de la tragedia ha ido bien». El alcalde, Roberto Gualtieri, consideró que el desastre podía haber sido mucho mayor en caso de que los equipos de emergencia y de seguridad no hubieran actuado con la misma celeridad y coordinación. «Han sido muy útiles los simulacros conjuntos realizados con motivo del Jubileo, que han unificado ulteriormente la colaboración», comentó.
Grazie all’intervento del Maresciallo dei Carabinieri, Gregorio Assanti, la vita di un uomo di 67 anni, addetto alla sicurezza del distributore di carburante dove è avvenuta l’esplosione di stamane in zona Prenestino a Roma, è salva.
Il militare aveva notato un uomo a fianco… pic.twitter.com/gPjDNLeigi
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) July 4, 2025
Por su parte, la primera ministra, Giorgia Meloni, aplaudió igualmente la actuación de las fuerzas del orden, los Bomberos y los equipos sanitarios, gracias a la cual se evitaron «consecuencias aún más graves». También el Papa León XIV mostró su solidaridad con las personas afectadas y aseguró que rezaba por ellas. «Sigo con aprensión el desarrollo del trágico incidente», podía leerse en la cuenta oficial del Pontífice en las redes sociales.
Enlace de origen : La explosión de una gasolinera en Roma causa medio centenar de heridos