
Sábado, 8 de marzo 2025, 09:45
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de crecidas de caudal como consecuencia de las lluvias previstas para este sábado. En la cuenca de la Ibérica riojana se esperan acumulados de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado.
Según esta información, este sábado se espera la llegada de una borrasca desde el Atlántico que dará lugar a precipitaciones importantes que barrerán la cuenca del Ebro de oeste a este. Las precipitaciones, además de persistentes, pueden ir acompañadas de tormentas, por lo que localmente pueden alcanzar intensidades fuertes, acumulando más de 15 litros por metro cuadrado en 1 hora.
Los acumulados más importantes se esperan en el Pirineo central donde, entre las 12 horas del sábado y las 12 horas del domingo, pueden recogerse entre 50 y 100 litros por metro cuadrado tanto en el Pirineo (cuencas del Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, N. Ribagorzana, N. Pallaresa y Segre) como en el Prepirineo (cuencas del Alcanadre y Vero). En otras cuencas como el Arga, Irati, Arbas, cuencas de la Ibérica riojana y del Moncayo y cabeceras del Mesa y el Piedra se esperan acumulados de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado.
En el resto de la cuenca del Ebro los acumulados no se espera que alcancen los 20 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este y serán ya poco importantes durante la segunda mitad del domingo. La cota de nieve se mantendrá durante las horas de mayor precipitación sobre los 2000 msnm, bajando el domingo hasta los 1500 msnm cuando las precipitaciones vayan a la baja.
Precipitaciones esta tarde
La borrasca Jana, que se extenderá este sábado por toda España, dejará en La Rioja cielos nubosos con precipitaciones más abundantes por la tarde y más persistentes en la sierra, con posibilidad de tormenta y granizo.
La cota de nieve comenzará en unos 1.800 metros y descenderá a los 1.400 metros durante la jornada, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Los termómetros apenas registrarán variaciones y el viento soplará del sureste y el sur, moderado con intervalos fuertes o muy fuertes, según informa Efe.
Enlace de origen : La CHE alerta de crecidas en el Ebro por las lluvias de este sábado