La Casa Monges, varada en el tiempo

Hace un año y medio que la conocida como Casa de los Monges de Villamediana de Iregua fue derruida de forma subsidiaria en una obra promovida por el Ayuntamiento debido al peligro que presentaba su estado. En el presupuesto municipal de 2021 se reservaron 173.000 euros procedentes de un remanente de Tesorería para comprar este edificio que el catastro municipal data de 1888, aunque el historiador y concejal popular Diego Moreno siempre lo ha considerado más antiguo, al menos del siglo XVI.

El equipo de Gobierno anunció que el coste de la demolición, que ascendió a 42.000 euros (IVA incluido), se restaría del precio final a abonar a los propietarios por el inmueble, situado en la avenida de Cameros, en pleno centro de Villamediana. Pero desde que se derribó el interior de la histórica construcción y se apuntaló la fachada de la primera planta, la única que actualmente queda en pie, nada se ha movido ni cambiado. «No se ha adquirido aún. Estamos en conversaciones con los propietarios, que son cinco. Se ha alargado el proceso por eso, pero seguimos en conversaciones. No es solo cuestión económica, también hay factores administrativos, pero a ver si podemos avanzar próximamente sobre este tema», ha informado el teniente de alcalde de Villamediana, Enrique San Román.

La situación es un arma arrojadiza habitual contra el equipo de Gobierno (PSOE y PR+) por parte de la oposición, liderada por el PP, que preguntó por el tema en el último pleno municipal. El portavoz popular, Rubén Gutiérrez, advirtió de que se tienen que cobrar los gastos del derribo a los propietarios, y no se ha hecho todavía; que lo que queda de la Casa de los Monges está completamente en ruina y con riesgo de deterioro; y que no se mantiene la limpieza de la zona verde aledaña.

«Es una vergüenza que haya pasado más de un año del derribo y la alcaldesa no haya pedido la ejecución subsidiaria a los propietarios, lo que supone una responsabilidad sesgada hacia ellos, al tener uno de los edificios más emblemáticos del municipio en un estado lamentable y dejado, no se han molestado ni en limpiar la mala vegetación», criticó Rubén Gutiérrez. «Tampoco ha habido avances en la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento, algo que llevan prometiendo años», subrayó Gutiérrez.

La Casa Monges, varada en el tiempo

Enlace de origen : La Casa Monges, varada en el tiempo

Scroll hacia arriba