La asociación Ayuela busca voluntarios para mostrar la iglesia del Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación

SANTO DOMINGO

María Caro

El Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación de
Santo Domingo abrirá sus puertas al público próximamente pero, para ello, necesitan voluntarios. Así lo ha hecho saber José Ignacio Palacios, presidente de la asociación Ayuela, desde donde partió esta iniciativa.

«Me puse en contacto con las monjas bernardas y estuvieron de acuerdo en que, con un voluntario en la iglesia, esta se abriese al público un par de horas todos los días», explicó.

Inicialmente está previsto que pueda ser visitada de Semana Santa a octubre, y durante dos horas los sábados y domingos entre el 1 de noviembre y la Semana Santa.

«La finalidad de esta iniciativa es que todas las personas que pasan por Santo Domingo y los mismos calceatenses puedan disfrutar de este templo y puedan también durante su visita recibir una breve explicación», expresó Palacios.

Los voluntarios serían informados de las características del monasterio así como de la historia del convento, para que puedan trasladar de forma breve unas pinceladas a los visitantes. «Dispondrían por escrito de toda la información, así que no es necesario ser perito en historia para ser voluntario», comentó.

Las monjas cistercienses que lo habitan proceden de la comunidad palentina de Santa María de los Barrios, quienes se trasladaron a Santo Domingo de La Calzada en 1610, fecha en la que se inició la construcción del nuevo monasterio hasta que concluyeron las obras en 1621.

El convento dependió de la Abadía de las Huelgas de Burgos hasta la bula de Pío IX en 1873, fecha en la que quedó sometida a la jurisdicción del prelado de la diócesis de Calahorra y La Calzada.

El monasterio dispone de un albergue gratuito para peregrinos situado en la antigua Casa del Capellán.

La asociación Ayuela busca voluntarios para mostrar la iglesia del Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación

Enlace de origen : La asociación Ayuela busca voluntarios para mostrar la iglesia del Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación

Scroll hacia arriba