El Grupo Parlamentario Podemos-IU ha presentado en el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley para la la prohibición de asistencia de menores a cualquier tipo de espectáculo taurino celebrado en la comunidad. La diputada Henar Moreno aludía en su defensa de esa propuesta a un informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y en cómo «numerosos estudios y declaraciones de organismos internacionales coinciden en señalar que la exposición a escenas de violencia, incluso con animales, puede impactar negativamente en el desarrollo empático y moral del menor».
«Impulsamos este tipo de actividades para infancia y adolescencia pese a que todos los informes tecnicos hablan de que pueden tener consecuencias», exponía Henar Moreno, que instaba a «no exponer a la infancia este tipo de violencia». «Cuando juramos y prometemos en cargo en este Parlamentotambién nos estamos remitiendo a esas protecciones de derechos humanos y derechos del niño», continuaba. Criticaba, por ejemplo, las actividades de fomento de la tauromaquía entre menores que se realizan en algunos ayuntamientos de la comunidad como el de Logroño o el de Arnedo.
Por ello Izquierda Unida instaba al Parlamento a prohibir la asistencia de menores a espectáculos taurinos, a evitar que fondos públicos se destinasen al fomento de la tauromaquia entre menores y a realizar campañas de sensbilización e información sobre los efectos nocivos que puede tener la exposición de menores a espectáculos con violencia hacia los animales.
En el turno de respuestas, la portavoz socialista Ana Belén Martínez criticaba duramente la propuestas de IU. «Estamos para crear la soluciones optimas y no imponer. O les decimos que series o programas pueden ver sus hijos e hijas. Podemos informar los riesgos pero no imponer el acceso», comentaba, acusando a Moreno de «suscitar un debate ideologico». «¿También van a prohibir la asistencia a las vaquillas? Son espectaculos que forman parte del acervo cultural de nuestra comunidad y nuestros pueblos», añadía. «Esto atenta contra la decisión y elección de los padres y madres».
Por su parte, Ángel Alda, de Vox, criticaba la fuente empleada por Henar Moreno al señalar que se trata «de la recomendación de un organismo consultivo de la ONU sin base científica alguna hecha por una serie de personas expertas en infancia pertenecientes a países sin tradición taurina». Además, apuntaba que «la tauromaquia es un espectáculo cultural, forma parte de nuestra cultura y nuestras señas de identidad. Forma parte del patrimonio cultural digno de protección y desde los poderes publicos debe promoverse su conservacion».
Finalmente, el PP, por medio de Antonio Eguizábal, indicaba que «se empieza prohibiendo el acceso a manifestaciones culturales y se termina imponiendo el pensamiento único una minoría minoritaria.» «Debe establecerse el derecho de los padres a guiar al niño en el ejercicio de sus derechos de modo conforme a la educación en sus facultares».
Enlace de origen : IU pide al Parlamento la prohibición del acceso de menores a espectáculos taurinos