Tras vetar la entrada a los inpectores nucleares de Naciones Unidas hace diez días, Irán parece ahora haber cambiado de idea. El régimen de Teherán … aseguró ayer estar dispuesto a cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) bajo «una nueva forma», al tiempo que reafirmó su compromiso con una solución diplomática para resolver las disputas relacionadas con su programa de enriquecimiento de uranio. Las declaraciones fueron realizadas por el jefe de la diplomacia, Abás Araqchi, tras los bombardeos israelíes y estadounidenses contra las instalaciones atómicas en la guerra desencadenada por un ataque sin precedentes del Estado hebreo entre el 13 y 24 de junio.
«Nuestra cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no se interrumpió, pero adoptará una nueva forma», subrayó Araqchi ante diplomáticos extranjeros en Teherán, sin ofrecer más detalles. Irán, que considera que el OIEA tiene parte de responsabilidad en los ataques contra sus instalaciones nucleares, suspendió oficialmente el 2 de julio toda cooperación con la agencia de la ONU tras aprobar una ley en el Parlamento. Pese a todo, Araqchi recalcó que el país «sigue dispuesto a generar confianza a través de la diplomacia pero, antes, nuestros interlocutores deben convencernos de que realmente la desean y no que ésta sirva para encubrir otros objetivos».
Estados Unidos, que a inicios de abril había retomado las negociaciones con Teherán sobre el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones, calificó como «inaceptable» la decisión del régimen de los ayatolás de suspender su cooperación con el OIEA. A su vez, el jefe de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, reiteró «la importancia crucial» de retomar con Irán las conversaciones para reanudar «sus indispensables actividades de supervisión y verificación lo antes posible».
Enlace de origen : Irán se ofrece a cooperar con la Agencia de Energía Atómica «bajo una nueva forma»