Después de una semana marcada por la tensión, finalmente Hamás cumplió lo acordado, liberó a tres rehenes en una ceremonia celebrada en Jan Younis, pero … no a todos, tal y como exigió Donald Trump. Los islamistas volvieron a montar un gran show militar en el que entregaron a la Cruz Roja Internacional a Sasha Troufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen y los medios israelíes destacaron que, a diferencia del intercambio anterior, esta vez presentaban un aspecto correcto, aunque en el caso de Horn se notaba que había perdido mucho peso. Cumplida la primera parte por los islamistas, Israel pondrá en libertad a 369 presos y se espera también que abran la puerta al acceso de maquinaria pesada para el desescombro y casas prefabricadas, tal y como estipula el acuerdo.
El acuerdo de alto el fuego avanza a la sombra del plan de Donald Trump, que pretende expulsar a todos los gazatíes para levantar en la Franja la ‘Riviera’ de Oriente Medio. Hamás anunció a comienzos de semana que posponía el sexto intercambio porque los israelíes no cumplían lo acordado y Trump amenazó con «abrir las puertas del infierno» si no entregaban a todos los rehenes antes de hoy al mediodía. Benjamín Netanyahu se sumó a la amenaza de Trump, pero finalmente los islamistas lo que han hecho es mantener la hoja de ruta tras obtener las garantías de los mediadores sobre la entrada la maquinaría, casas y tiendas.
El presidente de Estados Unidos dijo ayer que «no sé qué va a pasar a las 12 en punto», refiriéndose a la fecha y hora límite que estableció para liberar a todos los rehenes. «Si fuera por mí, adoptaría una postura muy dura. No puedo decirles qué va a hacer Israel», declaró Trump.
Después del sexto intercambio de rehenes por presos palestinos, quedan seis cautivos que se cree que están vivos y cuya liberación está prevista antes del final de la primera fase. El acuerdo estipula que esos seis deben salir de Gaza los días 22 de febrero y el 1 de marzo, pero desde Estados Unidos trabajan para poder adelantar la fecha. En estas dos semanas debería también comenzar la negociación para la segunda fase del acuerdo, que sigue en el aire.
Los tres rehenes liberados hoy
Horn, de 46 años, fue secuestrado de su casa en el asentamiento israelí de Nir Oz el 7 de octubre de 2023 durante la incursión de las milicias palestinas en Israel, un ataque que dejó unos 1.200 muertos y supuso el comienzo de la guerra de Gaza.
Militantes de Hamas escoltan al rehén israelí-argentino Yair Horn en un escenario antes de entregarlo a un equipo de la Cruz Roja en Khan Yunis.
Afp

Trufanov, de 29 años, ciudadano ruso israelí, fue secuestrado con su novia, Sapir Cohen, ya liberada, de su casa en Nir Oz. Según medios israelíes, su padre murió en el ataque del 7 de octubre de 2023, y su madre y su abuela cautivas fueron liberadas como parte del primer alto el fuego alcanzado en noviembre de 2023.
El joven ruso-israelí Sasha (Alexander) Trufanov habla ante los milicianos de Hamás.

Sagui Dekel-Chen, que también fue secuestrado de Nir Oz, tiene 36 años y es padre de tres hijos, incluido un niño que nació durante su cautiverio. Su esposa y sus otros dos hijos sobrevivieron al ataque de octubre de 2023.
El estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen.
Reuters

Enlace de origen : Hamás libera a tres rehenes sin atender a la amenaza de Trump