Habilidades digitales que te darán empleo

Ilustración: Adrià Volta

Programación, ciberseguridad y datos son clave en los nuevos oficios

Lo dicen los datos: digitalización es sinónimo de creación de empleo. Y en muchos sentidos, esto dependerá de los propios interesados, que deberán formarse de manera cualificada a lo largo de su vida profesional para no verse reemplazados por quedarse obsoletos. Según diversos informes, tanto las grandes empresas como las pymes se enfrentan en la actualidad a un nuevo reto: no hay suficientes personas con las habilidades digitales necesarias para cubrir los puestos de trabajo que tienen que ver con la tecnología y la economía digital. Para Juanjo Amorín, director de EDIX –la Escuela Digital Workers de UNIR– y CEO de la plataforma de empleo Qualentum, la clave está en la formación actualizada y el ‘reskilling’ (reciclaje profesional). La demanda es muy alta y faltan candidatos adecuados.

De filólogo a experto en IA

«El sistema educativo tradicional ya no es suficiente, como tampoco lo son las competencias sobre las que te formaste durante los años de educación superior, ya sea en una carrera universitaria o un grado de FP. Por ejemplo, en la actualidad un administrativo gestor que estudiase Económicas es carne de cañón para irse al paro en un tiempo. Sin embargo, si rehace su perfil puede optar a ser gestor administrador de Cloud (los servidores de la nube)», apunta el experto, que presume de ‘fabricar’ a los profesionales digitales que necesita cualquier empresa.

«Formamos a personas de manera intensiva en entrenamientos que duran de 12 a 20 semanas (se llaman ‘bootcamps’) en oficios que les hacen tener un perfil empleable. Por ejemplo, transformamos a matemáticos, fisicos y químicos en programadores, a licenciados en empresas en científicos de datos (‘data scientist’) o a filólogos en SEOs y gestores de soluciones de inteligencia artificial», explica Amorín. A su juicio, no se trata de Internet o empresas tecnológicas, sino de sectores que estaban en la economía analógica y que son digitales: educación, comerciales, abogados, agricultura, marketing, seguridad, atención al cliente… «Hoy en día la formación en programación es muy relevante. Los programadores o desarrolladores web tocan muchos aspectos de nuestra vida, así como el mundo de los datos y la ciberseguridad. Diría que son los elementos más notables de los nuevos oficios», añade Tiago Santos, director general de Ironhack Iberia. Coincide en esto Roberto López Gago, director del área de Formación en Red Hat Iberia, al señalar que «la codificación debería ser incluida de forma gradual y natural en los planes de estudio para los más pequeños». El experto lo tiene claro: «La formación en tecnología debe incorporarse a la educación desde la primera etapa estudiantil para luego convertirse en una especialización».

Formación con más oportunidades

La digitalización de los negocios requerirá que miles de profesionales adquieran habilidades que antes eran accesorias y que ahora se convertirán en imprescindibles. Hay más de 145.000 empleos ofertados para perfiles digitales en España, según datos del INE, y 120.000 vacantes tecnológicas por cubrir, conforme al estudio ‘Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico’, realizado por la Asociación Española para la Digitalización.

El reciclaje o nuevo aprendizaje tiene múltiples salidas y, dentro de la lista de competencias o habilidades que el mercado busca a destajo, destacan los programadores, diseñadores de experiencias de usuario, especialistas en el desarrollo de sitios web, analistas de datos, desarolladores DevOps (metodología para creación de software) o expertos en ciberseguridad. Todas ellas profesiones de alta demanda a las que se puede acceder tras formarse con opciones que dan distintas plataformas, escuelas de negocios reputadas o gigantes tecnológicos como Google, Fundación Telefónica o IBM, que permiten hacer cursos o programas intensivos de unos pocos meses de duración.

Perfiles con ‘machine learning’

Amorín cuenta que muchos de los perfiles que se encuentra en su plataforma son procedentes de la banca, profesionales a los que invita a formarse en Big Data, análisis de datos o inteligencia artificial: «Cuentan con experiencia en finanzas y atención al cliente, controlan los números, las matemáticas, los excel… ya tienen una buena base para tener perfil con alta empleabilidad», indica Amorín, que expone otro caso como el de los filólogos hispánicos: «Su salida profesional hasta ahora era dedicarse al mundo académico, pero de aquí a cinco años se pueden dedicar a trabajar con robótica o IA, ya que hay mucha demanda de esta profesión para trabajar en este ámbito. Sin embargo, los planes de estudio de Filología, por ejemplo, no forman a los alumnos en el ‘machine learning’ (aprendizaje automático)».

Empezar desde cero

Todos podemos reciclarnos laboralmente sea cual sea el rumbo profesional que hayamos tomado en algún momento, según cuentan los expertos. «Durante los cursos intensivos formamos talento sin conocimiento previo de tecnología, centrándonos en la práctica más que en la teórica. Tenemos casos de éxito de personas que han estudiado Humanidades o han trabajado de cocineros, músicos… y que han querido dar un salto al mundo digital», apunta Santos, que afirma que la tasa de empleabilidad entre sus alumnos es de un 90%.

Habilidades digitales que te darán empleo

Enlace de origen : Habilidades digitales que te darán empleo

Scroll hacia arriba