
Carles Puigdemont es un «delincuente» que «se maneja por el odio» y «no puede reirse del conjunto de los españoles, porque no todo vale». De … esta manera se ha expresado este sábado el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas manchegos, Emiliano García-Page, momentos antes del inicio del Congreso Regional del PSOE de La Rioja que se celebra este fin de semana en Riojafórum. El dirigente socialista ha cargado contra el expresident catalán y contra su partido, Junts per Catalunya, que este viernes hicieron posible la comparecencia en el Congreso de los Diputados del yihadista Mohamed Houli Chemlal, condenado por los atentados terroristas de 2017 en Barcelona y Cambrils.
García-Page cree que «no todo vale y si lo que quieren es que nos cansemos, lo van consiguiendo, pero hay que poner pies en pared». Y ha reconocido que «lo de Junts es un fenómeno paranormal. Y en su desquicio puede hacer lo que quiera pero el problema no es suyo ni está en Cataluña, sino en Madrid», en alusión a lo que está consiguiendo la formación independentista por apoyar la investidura de Pedro Sánchez en 2023, como pedir la comparecencia en sede parlamentaria del terrorista yihadista.
«No soy sucursal de Ferraz»
El dirigente socialista manchego también ha opinado sobre la intención de las comunidades autónomas del PP de rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para «amortiguar» la decisión del Gobierno central de que los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) deban tributar. «Las comunidades autónomas del PP y del PSOE no somos sucursales de los mandamases de Madrid del PP y del PSOE. Yo al menos no soy una sucursal de Ferraz (sede socialista en la capital de España) y menos de Génova (sede popular)», ha dicho García-Page, que ha recordado que «el 90% de los ayuntamientos del PP en Castilla-La Mancha dijeron que iban a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y lo que han hecho es subirlo».
Por último, el líder de los socialistas manchegos ha querido tener una palabras de apoyo a su nuevo homólogo en el PSOE riojano, Javier García, que ya ejerce como secretario general aunque será proclamado oficialmente este domingo. «Es muy buena gente, aunque igual en los tiempos políticos actuales eso no se lleva. Es decente y moderado, es un perfil de político que me gusta porque sabe que la política es un servicio público», ha dicho García-Page.
Apoyos de UGT y CC OO
El Congreso Regional del PSOE riojano, que en su jornada de esta tarde contará con la presencia de Pedro Sánchez, ha arrancado con la elección de la mesa que presidirá el cónclave y que tiene al frente a la parlamentaria Teresa Villuendas. La estrategia de la formación política, ahora en la oposición, ha de ser «reforzar un liderazgo fuerte y coordinar esfuerzos para tomar decisiones complejas que mejoren la vida de los ciudadanos». Y considera necesario «fomentar un ambiente de colaboración y crecimiento, huyendo de extremismos, para encarar lo que algunos expertos denominan como ‘nuevo orden’ en los ámbitos social y económico, al que quieren conducir las políticas neoliberales y más reaccionarias».
Después de Villuendas han intervenido los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT en La Rioja, Jorge Ruano y Jesús Izquierdo, respectivamente. Ruano, que no ha podido asistir al Congreso, ha dejado grabado un vídeo en el que ha incidido en que «han pasado más de 40 años de democracia en nuestro país y hemos avanzado de manera muy importante, pero especialmente en esta última etapa de gobierno del PSOE donde hemos roto con ciertos dogmas de fe de la derecha y hemos hecho un mercado de trabajo en el que la temporalidad no es el común denominador».
Izquierdo, por su parte, ha destacado las «relaciones históricas del sindicato con el Partido Socialista, que nos han permitido avanzar en la conquista de derechos laborales y sociales». Y se ha referido, entre otras, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones o la reforma laboral que ha permitido que uno de cada tres contratos sean indefinidos. Pero aún tenemos retos pendientes como la reducción de la jornada de trabajo o el coste del despido».
Enlace de origen : García-Page arremete contra el «delincuente» Puigdemont y dice que el problema con Junts «no está en Cataluña sino en Madrid»