Fallece Carlos Calavia, uno de los fotógrafos más veteranos de La Rioja

Miércoles, 29 de enero 2025, 16:11

El mundo de la fotografía riojano está de luto tras conocerse el fallecimiento de Carlos San José Calavia, uno de los profesionales más veteranos de La Rioja.

San José Calavia, una de las personalidades más conocidas en el sector, estuvo ligado en mayor medida a las imágenes de carné. Atesoraba muchos años de trayectoria a sus espaldas: estaba instalado junto a la comisaría de Doctores Castroviejo y ya cuando la Jefatura Superior de Policía se trasladó a la calle Serradero, se mudó enfrente de su edificio, donde montó una tienda dedicada a las fotografías de carné, la única de este tipo por la zona de La Cava.

En una entrevista que concedió a Diario LA RIOJA hace casi dos años apuntaba que deseaba jubilarse y traspasar sus negocios, entre los que también se encontraba Fotos El Pasaje. «No hemos ganado mucho dinero pero hemos hecho algo peculiar, sobre todo antes, cuando los fotógrafos éramos muy demandados por la sociedad», explicaba. Ya tenía experiencia con la fotografía industrial, durante un tiempo puso en marcha un estudio especializado en fotografía publicitaria, así como trabajó durante unos años para el Gabinete del Gobierno de La Rioja en el área fotográfica.

«Si antes había 30 fotógrafos en Logroño, ahora quedamos cuatro y la gente sigue necesitando hacerse fotos para los carnés». A pesar de ello, reconocía que «de repente nos hemos visto muy mayores. Me da mucha pena y me gustaría no cerrar, mantenerlo, que se preste servicio».

«Un enamorado de la fotografía»

El fotógrafo Jesús Rocandio (Casa de la Imagen) conocía bien a su compañero Carlos San José Calavia. En 1995, a raíz de una exposición colectiva en la que éste participaba comentaba con cariño de él que «a pesar de su juventud -poco más de 40 años-, es de esos fotográfos de Logroño de toda la vida». «Cuando yo llegué, hace casi 15 años, él ya estaba. Tuvo la suerte de contar con un maestro como Jalón Ángel y de empezar a realizar fotografías de reportaje para el Diario LA RIOJA al lado de Teo -reportero de la Gaceta del Norte», recordaba. «Con maestros aií, nos hubiera gustado empezar a todos», añadía.

«Nunca abandonó sus ganas de opinar -fotográficamente- de las personas y las cosas que le rodeaban. Al cabo de unos años, ha vuelto al escenario con fuerzas recobradas y con las formas bien aprendidas en épocas anteriores; nos alegramos de ello», decía.

«Este señor de poblado bigote acostumbra a decir que ‘mi profesión es la más bonita del mundo y estoy enamorado de ella’», destacaba, dejando claro entonces que San José Calavia amaba lo que hacía.


Carlos San José Calavia



Carlos San José Calavia



Carlos San José Calavia


«Como buen enamorado le dedica lo mejor y lo peor, el cariño y el desprecio, no es hombre de medias tintas. La pasión le desborda a la hora del trabajo y de su vida», describía Rocandio sobre su mirada a través de la cámara y su propio carácter.

«Son imágenes respetuosas, llenas de secretos que cuando más te acercas a ellos menos los conoces, como decía Diane Arbus», decía de aquellas fotografías de la exposición. «Lo que trato de describir es la imposibilidad de meternos en su piel y abandonar la nuestra», destacaba de las fotografías para terminar pidiendo: «Carlos no nos vuelvas a abandonar».

Hoy, sin querer, nos ha dejado.

Enlace de origen : Fallece Carlos Calavia, uno de los fotógrafos más veteranos de La Rioja

Scroll al inicio