
El del 23 de noviembre de 2023, tres meses antes de la operación en la que fue detenido Koldo García y por la que acabó … imputado José Luis Ábalos ante el Supremo meses después, el exasesor aseguró a su jefe que había alcanzado un «trato» según el cual «Fiscalía» se «suponía» que iba a «archivar» en un plazo de «mes y medio o así» las actuaciones contra la trama que integraban Ábalos, García y el propio Santos Cerdán.
«España es España, colega», le espetó el exportero al diputado, a quien garantizó que el carpetazo de la investigación, que obviamente nunca llegó a materializarse, incluía «informes favorables» sobre las actividades del propio Ábalos y miembros de su familia investigados, como su primogénito Víctor o su ya exmujer Carolina Perles.
Según Koldo, el archivo de las actuaciones de Anticorrupción se iba a producir a pesar de que la UCO había hecho «informes» sobre «todo Dios». «Tiene guasa la cosa… muy bien lo he hecho para que encima Santos y tú (por Ábalos) estéis fuera y yo me quede en ésta», se vanaglorió el exasesor solo tres meses antes de ser detenido en la ‘operación Delorme’.
Noticias relacionadas
«Joder al perro»
En otro de los pasajes de esa misma grabación, Koldo García da por seguro que ese pacto de la Fiscalía, sobre el que no da más detalles, estaba ya cerrado. Lo da por hecho cuando planifica con Ábalos la forma en la que piensa vengarse de Víctor de Aldama, al que apodan el ‘perro’, y al que acusan, precisamente, de haber puesto a la UCO y a la Fiscalía Anticorrupción sobre la pista de la trama. Dice Koldo que no ha podido trabajar todavía en la «estrategia para joder al perro» por la «situación que he tenido durante seis meses», bajo la lupa de los investigadores. El asesor revela que «no me he podido mover siete meses», pero que esa situación va acabar «ahora» con la «liberación» de ese supuesto pacto.
El exasesor se muestra convencido de que tendrá las manos libres para lanzarse contra De Aldama, tras ese supuesto pacto con la Fiscalía que asegura tener, en un «plazo de cuatro meses». Sin embargo, cuatro meses después de ese audio y de esa promesa, la Guardia Civil, el 21 de febrero de 2024, detuvo a Koldo García en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y la propia Fiscalía Anticorrupción con la que se jactaba de haber llegado a un acuerdo.
La grabación que recoge ese supuesto «trato» con el Ministerio Público que nunca llegó a materializarse es la última incorporada por la UCO al informe que entregó el pasado 5 de junio al juez del Supremo, Leopoldo Puente, aunque se desconoce si en el registro de la casa en Alicante de Koldo García se encontraron audios posteriores.
Enlace de origen : «España es España, colega»: Koldo aseguró a Ábalos que negociaba un «trato» con Fiscalía para archivar el caso