En directo | Illa: «En lo peor de la pandemia llegaron ofertas de muchos oportunistas y advenedizos»

Salvador Illa comparece en el Congreso en la segunda de las sesiones de la comisión de investigación por la compra de material sanitario durante la pandemia. El exministro de Sanidad defiende su gestión frente a las acusaciones del PP que califica las palabras de «un bonito relato» que no explica las irregularidades que se pudieron producir de forma irregular.

Illa reconoce que se encontró en una ocasión con Koldo García en el Ministerio y que se limitó a señalar que debía dirigirse a los técnicos de Sanidad. «La prueba es que no se compró nada a la empresa Soluciones de Gestión», en referencia a la empresa del exasesor de José Luis Ábalos y ante el acoso de las preguntas Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular. Lo que sí reconoce Illa es que en los peores momentos de la pandemia llegaron ofertas de «muchos oportunistas y advenedizos», por lo que su departamento creó un sistema de filtros para analizar los precios y la calidad del material que se ofertaban. «Hubo gente, unos pocos, que se aprovecharon de aquella situación», añadió.

Bendodo se ha aplicado a fondo durante su turno de preguntas. «La justicia le pisa los talones» o «usted miente», ha espetado a Illa, antes de señalar que Sanidad compró un lote de respirados similar a otro de la Comunidad de Madrid que tuvo un sobrecoste del 30%.

Noticia relacionada

La intervención del portavoz socialista en la comisión ha sido por razones obvias la parte más cómoda de la comparecencia del exministro, Juan Antonio González sino que además anticipó la batalla que se librará en esta comisión a cuenta de las compras de la administración de Isabel Díaz Ayuso. Así, a la pregunta de su partido sobre si tiene datos comparativos sobre las compras de su Ministerio y las de la comunidad de Madrid, Illa ha señalado que por los 0,41 céntimos de media que le costaron a Sanidad las mascarillas quirúrgicas la comunidad que preside la baronesa del PP pagó 0,82. La diferencia es más abultada en el caso de las mascarillas FFP2: 2,29 euros para la administración central y 4,91 para la autonómica. Estos datos llamaron la atención al portavoz de Vox, que en su turno de palabra requirió al dirigente del PSC que revelará si el grupo socialista le había filtrado sus preguntas. «Le han hecho un traje a la medida», ha ironizado Carlos Flores.

La comparecencia de Illa se celebra cuatro días antes de que empiece la campaña electoral en Cataluña, en la que parte como favorito. Sus rivales de cara a los comicios del 12 de mayo no piensan desperdiciar la ocasión para tratar de desgastar a su rival.

Enlace de origen : En directo | Illa: «En lo peor de la pandemia llegaron ofertas de muchos oportunistas y advenedizos»

Scroll al inicio