Día grande en el juicio contra Luis Rubiales. El expresidente de la Federación de Fútbol tomará la palabra en la vista en la que afronta una petición de dos años y medio de cárcel por agresión sexual y coacciones en relación con el beso que dio a a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023 y que ella asegura que no consintió.
Rubiales sostiene que pidió permiso a Jenni Hermoso para darle un beso en los labios durante el saludo de autoridades, tras la victoria del Mundial en Sidney de agosto de 2023, algo que la futbolista ha negado. Después de seis jornadas de juicio escuchando los rtestimonios de los testigos junto a su abogada, Olga Tubau, Rubiales se sentará frente al juez José Manuel Fernández-Prieto para dar su versión de lo ocurrido.
«¿Te puedo dar un besito?»
El primero en delcarar ha sido el perito de lectura de labios, David Morillo, que ha sido rotundo: «Luis Rubiales dijo ¿te puedo dar un besito?». El perito, que ha declarado por videoconferencia y acompañado de una asistenta que se comunica con él mediante lenguaje de signos ya que él es sordomudo, ha señalado que «sí, vi en movimiento de los labios de Luis Rubiales. Duró unos dos segundos o menos la comunicación verbal. Decía ‘¿te puedo dar un besito?’ Lo he visto varias veces y lo tengo claro», ha afirmado el perito. «Sé diferenciar besito, de piquito, de poquito. No hay duda de lo que dice», incide el perito en respuesta a una de las preguntas.
En cuanto al método empleado para el análisis de las imágenes, ha expuesto que «nos pusimos en el ordenador y el móvil en un programa de alta calidad para ver dos vídeos, uno de RTVE y otro de TikTok, para el análisis. De hecho, el vídeo de RTVE no se veía tan bien como el de TikTok, que sí que se observaba mucho mejor». El perito ha añadido, tras ser preguntado por la respuesta de la jugadora ante la pregunta de Rubiales antes de darle el beso, que «no se ve la respuesta de Hermoso» y que el material analizado para llegar a la conclusión de que sí que existe la pregunta de Rubiales a la jugadora antes de darle el beso se lo envió «la federación».
«No ha habido ninguna manipulación en el vídeo de TikTok»
El siguiente en declarar ha sido Abel Baños, perito encargado de ratificar la veracidad del material analizado. «Se me pide determinar si en el vídeo existe alguna alteración semántica. El vídeo que analizo es de la red social TikTok y no ha habido ninguna alteración ni manipulación en el vídeo de TikTok analizado», afirma el perito en su conclusión.
Baños ha explicado el proceso: «Compruebo primero el origen del vídeo y me centro en la codificación del archivo, para ver si ese vídeo procede de una cámara o si ha sido procesado. En este caso procede de una red social por lo que es procesado y hay que entrar a un análisis más profundo de los fotogramas predictivos. Y eso es lo que he hecho».
Este martes también declararán el ex seleccionador Jorge Vilda, el exdirector de Marketing de la FEF Rubén Rivera y el que fuera director de la Selección masculina Albert Luque.
Antes que su testimonio, declararán por videoconferencia, a petición de Luis Rubiales, varios peritos sobre el informe de lectura de labios de las palabras que el expresidente federativo asegura que pronunció antes de besar a Jenni Hermoso, y sobre la autenticidad del vídeo analizado para dicha pericial.
Tomé: «No fue un castigo» sacar a Hermoso de la selección
En la jornada del lunes, fue el turno de la seleccionadora española Montse Tomé, que con gesto serio y en varias ocasiones mirando a la mesa, negó cualquier represalia a Hermoso por su decisión de no convocarla apenas un mes después de la consecución del Mundial de 2023. «La decisión de no convocarla fue mía», aseguró Tomé. «No fue un castigo, deportivamente no estaba en condiciones», señaló contradiciendo lo que testificó la propia Hermoso o sus compañeras de selección la semana pasada, cuando la primera achacó su salida del combinado nacional por una estrategia de «división y manipulación» de la federación. Tras la final, la selección disputó dos encuentros ante Suecia y Suiza en septiembre de 2023 y en esa lista, la primera de Tomé tras el cese de Jorge Vilda, Hermoso no estuvo presente. «Fue una decisión deportiva», recalcó.
El calendario fija, además, las conclusiones y los informes finales para el miércoles. Tras los mismos, y el turno de palabra, el juicio quedará visto para sentencia, aunque algunas partes avisan de que estos trámites podrían extenderse hasta el jueves.
Enlace de origen : En directo | El perito de labios, rotundo: «Luis Rubiales dijo ¿te puedo dar un besito?»