Ha tardado más de lo esperado, pero ya hay sentencia. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón al Consejo Regulador de la DOCa Rioja en su pugna contra la iniciativa de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y contra el propio Gobierno Vasco, que respaldó la iniciativa, para crear una nueva DOP, ‘Viñedos de Álava’, superpuesta al territorio de la zona de Rioja Alavesa.
La Justicia vasca da por buenas las tesis defendidas por el Consejo Regulador, que ha convocado para mañana a los medios de comunicación e informar sobre los detalles de la sentencia, en las que argumentaba que la nueva DOP causaría un «elevado riesgo de confusión al consumidor puesto que se ofrecerían dos vinos bajos denominaciones de origen protegidas diferentes, pero que son coincidentes en la zona geográfica, así como las características de los vinos, los sistemas de conducción, la densidad de plantación y las prácticas enológicas».
La DOCa Rioja ya logró previamente el respaldo de la misma instancia judicial al conseguir que anulase la protección nacional transitoria concedida por el Gobierno Vasco a los promotores de la DOP alavesa para poder vender vino bajo la marca ‘VIñedos de Álava’. El TSJPV suspendió cautelarmente dicha autorización, mientras se seguía tramitando la nueva DOP ante las autoridades comunitarias, y quedaba la cuestión de fondo, sobre la que, según el Consejo Regualdor, ya se ha pronunciado la Justicia vasca también favorablemente.
Enlace de origen : El TSJPV tumba la DOP Viñedos de Álava